Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorPeralbo, Manuel
dc.contributor.authorMata Ares, Berta
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Departamento de Psicología Evolutiva e da Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2016-02-03T18:17:21Z
dc.date.available2016-02-03T18:17:21Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/15969
dc.description.abstract[Resumen] Marco: El diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo presente desde la primera infancia y que afecta principalmente a la relación social; siendo déficits en la Teoría de la Mente (ToM) citados como característicos. Objetivos: Desarrollar a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) el reconocimiento del otro en niños diagnosticados de TEA. Valorar la efectividad de AprenderJugando, una herramienta TIC para evaluar y entrenar determinadas capacidades insuficientemente desarrolladas en algunas personas con TEA. Mejorar la sintomatología del trastorno. Método: Se realizó un estudio de caso con un grupo de 6 participantes con diagnóstico de TEA y déficits en la teoría de la mente. La intervención estuvo basada en el uso de las TIC. La recogida de datos se realizó con la Escala de observación para el diagnóstico del autismo (ADOS). Resultados: La mitad de los participantes desarrollaron el reconocimiento del otro. La herramienta AprenderJugando muestra mejoras estadísticamente significativas en varias áreas. Se produjeron mejoras en la sintomatología. Conclusiones: La aplicación AprenderJugando y las herramientas TIC empleadas en este estudio resultan útiles para trabajar determinadas capacidades insuficientemente desarrolladas en algunas personas con TEA.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Marco: O diagnóstico de Trastorno do Espectro Autista (TEA) é un trastorno do neurodesarrollo presente dende a primeira infancia e que afecta principalmente á relación social; sendo déficits na Teoría da Mente (ToM) citados como característicos. Obxectivos: Desenvolver a través das Tecnoloxías da Información e a Comunicación (TIC) o recoñecemento do outro en nenos diagnosticados de TEA. Valorar a efectividade de AprenderJugando, unha ferramenta TIC para avaliar e adestrar determinadas capacidades insuficientemente desenvolvidas nalgunhas persoas con TEA. Mellorar a sintomatoloxía do trastorno. Método: Realizouse un estudo de caso cun grupo de 6 participantes con diagnóstico de TEA e déficits na teoría da mente. A intervención estivo baseada no uso das TIC. A recollida de datos realizouse coa Escala de observación para o diagnóstico do autismo (ADOS). Resultados: A metade dos participantes desenvolveron o recoñecemento do outro. A ferramenta AprenderJugando mostra melloras estatisticamente significativas en varias áreas. Producíronse melloras na sintomatoloxía. Conclusións: A aplicación AprenderJugando e as ferramentas TIC empregadas neste estudo resultan útiles para traballar determinadas capacidades insuficientemente desenvolvidas nalgunhas persoas con TEA.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Context: Autism Spectrum Disorder (ASD) diagnosis is a disorder of the neurodevelopment present since childhood and which affects mainly the social relationship causing lacks in the Theory of Mind (ToM) mentioned as a usual characteristic. Objectives: To develop with the use of T.I.C. (Communicational Technological Information) the recognition of the other concerning children who have been diagnosed with ASD. To value the effectiveness of Aprenderjugando a value TIC tool to evaluate and train certain capacities insufficiently developed on some individuals/people suffering from ASD. There were improvements in symptomatology. Method: A survey was carried out involving 6 individuals suffering from ASD and lacks in the Theory of Mind. The study was based on the use of TIC using the Autism Diagnostic Observation Schedule (ADOS). Results: Half of the participants could manage to carry out the recognition of the other person. The tool Aprenderjugando shows significant statistical improvements in several fields including symptomatology. Conclusion: The use of Aprenderjugando and the use of Technological and Communicative Information used in this survey have proved to be useful to work certain insufficient capacities developed in some people with ASD.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenidoes_ES
dc.subjectAutismo infantil-Diagnósticoes_ES
dc.subjectAutismo infantil-Tratamientoes_ES
dc.subjectNiños autistas-Educaciónes_ES
dc.subjectJuegos educativoses_ES
dc.subjectTrastorno del espectro autistaes_ES
dc.subjectTeoría de la mente (ToM)es_ES
dc.subjectTecnologías de la Comunicación e Información (TIC)es_ES
dc.subjectAprender jugandoes_ES
dc.titleDel reconocimiento de sí mismo al reconocimiento del otro en niños con TEA: un programa tecnológico de intervenciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem