Del reconocimiento de sí mismo al reconocimiento del otro en niños con TEA: un programa tecnológico de intervención

View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/15969Collections
- Teses de doutoramento [2232]
Metadata
Show full item recordTitle
Del reconocimiento de sí mismo al reconocimiento del otro en niños con TEA: un programa tecnológico de intervenciónAuthor(s)
Directors
Peralbo, ManuelDate
2015Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Departamento de Psicología Evolutiva e da EducaciónAbstract
[Resumen]
Marco: El diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del
neurodesarrollo presente desde la primera infancia y que afecta principalmente a la
relación social; siendo déficits en la Teoría de la Mente (ToM) citados como
característicos.
Objetivos: Desarrollar a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC) el reconocimiento del otro en niños diagnosticados de TEA. Valorar la
efectividad de AprenderJugando, una herramienta TIC para evaluar y entrenar determinadas capacidades insuficientemente desarrolladas en algunas personas con
TEA. Mejorar la sintomatología del trastorno.
Método: Se realizó un estudio de caso con un grupo de 6 participantes con diagnóstico
de TEA y déficits en la teoría de la mente. La intervención estuvo basada en el uso de
las TIC. La recogida de datos se realizó con la Escala de observación para el
diagnóstico del autismo (ADOS).
Resultados: La mitad de los participantes desarrollaron el reconocimiento del otro. La
herramienta AprenderJugando muestra mejoras estadísticamente significativas en varias
áreas. Se produjeron mejoras en la sintomatología.
Conclusiones: La aplicación AprenderJugando y las herramientas TIC empleadas en
este estudio resultan útiles para trabajar determinadas capacidades insuficientemente
desarrolladas en algunas personas con TEA. [Resumo]
Marco: O diagnóstico de Trastorno do Espectro Autista (TEA) é un trastorno do
neurodesarrollo presente dende a primeira infancia e que afecta principalmente á
relación social; sendo déficits na Teoría da Mente (ToM) citados como característicos.
Obxectivos: Desenvolver a través das Tecnoloxías da Información e a Comunicación
(TIC) o recoñecemento do outro en nenos diagnosticados de TEA. Valorar a
efectividade de AprenderJugando, unha ferramenta TIC para avaliar e adestrar
determinadas capacidades insuficientemente desenvolvidas nalgunhas persoas con TEA.
Mellorar a sintomatoloxía do trastorno. Método: Realizouse un estudo de caso cun grupo de 6 participantes con diagnóstico de
TEA e déficits na teoría da mente. A intervención estivo baseada no uso das TIC. A
recollida de datos realizouse coa Escala de observación para o diagnóstico do autismo
(ADOS).
Resultados: A metade dos participantes desenvolveron o recoñecemento do outro. A
ferramenta AprenderJugando mostra melloras estatisticamente significativas en varias
áreas. Producíronse melloras na sintomatoloxía.
Conclusións: A aplicación AprenderJugando e as ferramentas TIC empregadas neste
estudo resultan útiles para traballar determinadas capacidades insuficientemente
desenvolvidas nalgunhas persoas con TEA. [Abstract]
Context: Autism Spectrum Disorder (ASD) diagnosis is a disorder of the
neurodevelopment present since childhood and which affects mainly the social
relationship causing lacks in the Theory of Mind (ToM) mentioned as a usual
characteristic.
Objectives: To develop with the use of T.I.C. (Communicational Technological
Information) the recognition of the other concerning children who have been diagnosed
with ASD. To value the effectiveness of Aprenderjugando a value TIC tool to evaluate
and train certain capacities insufficiently developed on some individuals/people
suffering from ASD. There were improvements in symptomatology. Method: A survey was carried out involving 6 individuals suffering from ASD and
lacks in the Theory of Mind. The study was based on the use of TIC using the Autism
Diagnostic Observation Schedule (ADOS).
Results: Half of the participants could manage to carry out the recognition of the other
person. The tool Aprenderjugando shows significant statistical improvements in several
fields including symptomatology.
Conclusion: The use of Aprenderjugando and the use of Technological and
Communicative Information used in this survey have proved to be useful to work
certain insufficient capacities developed in some people with ASD.
Keywords
Autismo infantil-Diagnóstico
Autismo infantil-Tratamiento
Niños autistas-Educación
Juegos educativos
Trastorno del espectro autista
Teoría de la mente (ToM)
Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC)
Aprender jugando
Autismo infantil-Tratamiento
Niños autistas-Educación
Juegos educativos
Trastorno del espectro autista
Teoría de la mente (ToM)
Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC)
Aprender jugando
Rights
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenido