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dc.contributor.advisorPalacios-Aguilar, José
dc.contributor.advisorAbelairas Gómez, Cristian
dc.contributor.authorVázquez González, Pablo
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Departamento de Educación Física e Deportivaes_ES
dc.date.accessioned2016-01-11T18:13:01Z
dc.date.available2016-01-11T18:13:01Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/15798
dc.descriptionPrograma Oficial de Doutoramento en Ciencias da Actividade Física e do Deporte: Avances e Investigación. 3C00024V01es_ES
dc.description.abstract[Resumen]Antecedentes: Los helicópteros de búsqueda y rescate (SAR) y de transporte sanitario (HEMS), ofrecen una serie de ventajas potenciales para incrementar la probabilidad de supervivencia de las víctimas como son la reducción de tiempo para llegar a un centro hospitalario y la mejora del rendimiento en intervenciones críticas como la reanimación cardiopulmonar (RCP). El objetivo de este estudio fue evaluar las compresiones torácicas y ventilaciones boca a boca (con mascarilla) realizadas por los Nadadores de Rescate (NR) helitransportados en tierra y en vuelo. Método: 60 NR pertenecientes a SASEMAR participaron en esta investigación. El estudio se dividió en dos fases: un primer test (5 minutos de RCP continua en tierra) y un test posterior realizado por 20 participantes (5 minutos de RCP continua en un helicóptero Sikorsky S-61N en vuelo). Para registrar las variables de la RCP se utilizó un maniquí Laerdal Resusci Anne con Laerdal PC SkillReporting. Resultados: No se observaron diferencias significativas en la calidad de las compresiones en tierra y vuelo. La profundidad media de las compresiones de pecho (52, 6 mm en tierra / 51, 9 mm en vuelo) se encontraban dentro de los valores recomendados, al contrario que la media de frecuencia de compresión (133 y 132 por minuto). En cuanto a las ventilaciones, aunque no alcanzan los valores recomendados en ninguno de los lugares, se encontraron diferencias significativas (p=0,031) siendo de peor calidad en vuelo. El volumen corriente (752 y 888 ml) y el tiempo de manos libres (9 segundos por ciclo en ambos escenarios) también estaban por encima de los valores recomendados. El rendimiento se mantuvo a lo largo de los 5 minutos de duración en ambas pruebas. Conclusiones: Los NR son capaces de ofrecer y mantener la misma calidad de la RCP realizada sobre un maniquí en tierra y cuando se realiza en un helicóptero de rescate en vuelo. Los NR necesitan mejorar la calidad de su RCP para evitar unas tasas excesivas de frecuencia de compresión, volumen tidal y tiempo de manos libres, así como evitar una insuficiente reexpansión de pecho.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Background: Search and Rescue (SAR) helicopters and medical transport helicopters (HEMS), shows potential advantages to increase the probability of victims survival such as reducing the time to reach hospital and expediting the performance of critical interventions like cardiopulmonary resuscitation (CPR). The goal of this study was to evaluate the quality of chest compressions and mouth-to-mask ventilations by helicopter rescue swimmers (HRS) while on a flying helicopter. Methods: 60 HRS from the Spanish Maritime Safety Agency took part in this research. The study protocol included two phases: a baseline test (5 minutes continued CPR on land) and a challenge test by 20 participants (5 minutes continued CPR test on a Sikorsky S-61N helicopter during flying). Laerdal Resusci Anne manikin with Laerdal PC SkillReporting was used to register CPR variables. Results: No significant differences were observed in the quality of land and flight compressions. Mean chest compressions depth (52, 6 mm ground / 51, 9 mm in flight) was within the recommended range, unlike the average compression rate (133 and 132 per minute).Vets did not reach the recommended value in none of these places but significant differences were found (p=0,031), so they had poorer quality in flight. Tidal volume (752 and 888 ml) and hands-off time (9 seconds per cycle in both settings) were above the recommended values. Performance was maintained along the 5 minutes in both tests. Conclusions: HRS are able to deliver and maintain the on land CPR quality when they perform CPR on a manikin in a rescue helicopter while flying. HRS need to improve their CPR quality in order to avoid excessive chest compression rate, tidal volumes and hands-off time as well as insufficient chest re-expansion.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenidoes_ES
dc.subjectSalvamento marítimo-Españaes_ES
dc.subjectReanimación cardiorrespiratoriaes_ES
dc.subjectSalvamentoes_ES
dc.subjectPrimeros auxilioses_ES
dc.titleEl nadador de rescate:formación, entorno legislativo e intervención en reanimación cardiopulmonares_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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