El nadador de rescate:formación, entorno legislativo e intervención en reanimación cardiopulmonar

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http://hdl.handle.net/2183/15798Coleccións
- Teses de doutoramento [2219]
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El nadador de rescate:formación, entorno legislativo e intervención en reanimación cardiopulmonarAutor(es)
Director(es)
Palacios-Aguilar, JoséAbelairas Gómez, Cristian
Data
2015Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Departamento de Educación Física e DeportivaResumo
[Resumen]Antecedentes: Los helicópteros de búsqueda y rescate (SAR) y de transporte sanitario
(HEMS), ofrecen una serie de ventajas potenciales para incrementar la probabilidad de
supervivencia de las víctimas como son la reducción de tiempo para llegar a un centro
hospitalario y la mejora del rendimiento en intervenciones críticas como la reanimación
cardiopulmonar (RCP). El objetivo de este estudio fue evaluar las compresiones torácicas y
ventilaciones boca a boca (con mascarilla) realizadas por los Nadadores de Rescate (NR)
helitransportados en tierra y en vuelo.
Método: 60 NR pertenecientes a SASEMAR participaron en esta investigación. El estudio
se dividió en dos fases: un primer test (5 minutos de RCP continua en tierra) y un test
posterior realizado por 20 participantes (5 minutos de RCP continua en un helicóptero
Sikorsky S-61N en vuelo). Para registrar las variables de la RCP se utilizó un maniquí
Laerdal Resusci Anne con Laerdal PC SkillReporting.
Resultados: No se observaron diferencias significativas en la calidad de las compresiones
en tierra y vuelo. La profundidad media de las compresiones de pecho (52, 6 mm en tierra /
51, 9 mm en vuelo) se encontraban dentro de los valores recomendados, al contrario que la
media de frecuencia de compresión (133 y 132 por minuto). En cuanto a las ventilaciones,
aunque no alcanzan los valores recomendados en ninguno de los lugares, se encontraron diferencias significativas (p=0,031) siendo de peor calidad en vuelo. El volumen corriente
(752 y 888 ml) y el tiempo de manos libres (9 segundos por ciclo en ambos escenarios)
también estaban por encima de los valores recomendados. El rendimiento se mantuvo a lo
largo de los 5 minutos de duración en ambas pruebas.
Conclusiones: Los NR son capaces de ofrecer y mantener la misma calidad de la RCP
realizada sobre un maniquí en tierra y cuando se realiza en un helicóptero de rescate en
vuelo. Los NR necesitan mejorar la calidad de su RCP para evitar unas tasas excesivas de
frecuencia de compresión, volumen tidal y tiempo de manos libres, así como evitar una
insuficiente reexpansión de pecho. [Abstract]
Background: Search and Rescue (SAR) helicopters and medical transport helicopters
(HEMS), shows potential advantages to increase the probability of victims survival such as
reducing the time to reach hospital and expediting the performance of critical interventions
like cardiopulmonary resuscitation (CPR). The goal of this study was to evaluate the quality
of chest compressions and mouth-to-mask ventilations by helicopter rescue swimmers
(HRS) while on a flying helicopter.
Methods: 60 HRS from the Spanish Maritime Safety Agency took part in this research. The
study protocol included two phases: a baseline test (5 minutes continued CPR on land) and
a challenge test by 20 participants (5 minutes continued CPR test on a Sikorsky S-61N
helicopter during flying). Laerdal Resusci Anne manikin with Laerdal PC SkillReporting was
used to register CPR variables.
Results: No significant differences were observed in the quality of land and flight
compressions. Mean chest compressions depth (52, 6 mm ground / 51, 9 mm in flight) was
within the recommended range, unlike the average compression rate (133 and 132 per
minute).Vets did not reach the recommended value in none of these places but significant
differences were found (p=0,031), so they had poorer quality in flight. Tidal volume (752 and
888 ml) and hands-off time (9 seconds per cycle in both settings) were above the
recommended values. Performance was maintained along the 5 minutes in both tests.
Conclusions: HRS are able to deliver and maintain the on land CPR quality when they
perform CPR on a manikin in a rescue helicopter while flying. HRS need to improve their
CPR quality in order to avoid excessive chest compression rate, tidal volumes and hands-off
time as well as insufficient chest re-expansion.
Palabras chave
Salvamento marítimo-España
Reanimación cardiorrespiratoria
Salvamento
Primeros auxilios
Reanimación cardiorrespiratoria
Salvamento
Primeros auxilios
Descrición
Programa Oficial de Doutoramento en Ciencias da Actividade Física e do Deporte: Avances e Investigación. 3C00024V01
Dereitos
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