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dc.contributor.advisorSobrido, María
dc.contributor.advisorSobrido Prieto, Natalia
dc.contributor.authorPol Longueira, Alba
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Enfermaría e Podoloxíaes_ES
dc.date.accessioned2015-12-10T10:08:00Z
dc.date.available2015-12-10T10:08:00Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/15717
dc.description.abstract[Resumen] Introducción La diabetes mellitus tipo II es producida por la resistencia a la acción de la insulina, lo que hace que se acumule la glucosa en sangre, esto puede tratarse con dieta, ejercicio y fármacos orales pero en caso de no ser suficiente, se recurrirá a la insulina. Según la Federación internacional de diabetes 2013 la prevalencia mundial de esta patología es del 80% y se prevé que va en aumento. Teniendo en cuenta las consecuencias que esta patología tiene a corto y largo plazo, se establece la educación sanitaria como uno de los pilares básicos en estos pacientes. En la era de las nuevas tecnologías y de un mundo globalizado parece necesario hacer uso de las herramientas que nos ayuden a garantizar un mejor seguimiento y control de nuestros pacientes Objetivo El objetivo de esta revisión sistemática es determinar si la incorporación de intervenciones telefónicas en pacientes diabéticos tipo II puede mejorar los resultados obtenidos en los programas de educación sanitaria. Métodos Una revisión detalla en diferentes bases de datos de las ciencias de la salud: Cochrane, Medline, web of science, scopus de donde se seleccionaron revisiones y artículos originales Una vez hecha la búsqueda, se usa un gestor de referencias (endnoteweb) con el fin de eliminar los duplicados para finalmente valorar los resultados en función a los criterios de inclusión y exclusión y a las variables establecidas previamente. De los estudios seleccionados se llevó a cabo un análisis de las principales variables Evidencia de las estrategias educativas mas eficaces en pacientes diabéticos tipo II 7 Resultados Se selecciona 1 revisión sistematica y 7 ensayos clínicos. El numero de pacientes estudiados en cada artículo es muy variable. En todos los estudios esta presente la enfermería, algunos de esos profesionales fueron formados en educación sanitaria. También se puede observar la coexistencia con otros profesionales sanitarios. La hbA1c en la mayoría de los estudios tiene una mejora significativa en relación con el estado inicial, en embargo en cuanto a la FBS se muestra una mejora pero los estudios que la analizan son escasos. El IMC no se muestra de manera relevante y la adherencia al tratamiento tampoco se define lo suficiente como para valorarlo. Conclusión Existen varios estudios sobre la eficacia de la educación sanitaria en pacientes diabéticos tipo II. 2 guías de practica clínica demuestran la mejora de forma modesta en el control glucémico y también puede tener un impacto beneficioso en otras variables como perdida de peso, calidad de vida… Por lo tanto la educación sanitaria es un elemento clave para conseguir una mejoría en los pacientes diabéticos tipo II y con ello prevenir todas sus posibles complicaciones. Se considera necesario seguir desarrollando intervenciones de educación sanitaria en estos pacientes para demostrar su efectividad.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Introduction Diabetes mellitus type 2 is produced by the resistance to insulin action, which causes glucose accumulates in blood. This can be treated with diet, exercise and oral medications; however, if this is not enough, insulin should be used. According to the International Diabetes Federation2013, the global prevalence is 80% and a significant increase is expected. Taking into account the consequences that this disease has both short and long term, health education as one of the cornerstones in these patients is established. In the era of new technology and a globalized world it seems necessary to take advantage of the tools that help us ensure better monitoring and control of our patients. Objective The objective of this systematic review is to determine whether the incorporation of telephone interventions in type 2 diabetes patients may improve the results obtained in health education programs. Methods The review is based on different databases of health sciences from which reviews and original articles were selected: Cochrane, Medline, Web of Science, and Scopus. Once the search is completed, a reference manager (endnote-web) is used. Thus, duplicates are eliminated to finally evaluate the results according to the criteria of inclusion and exclusion and the previously established variables. It was conducted an analysis of the main variables of the selected studies. Evidencia de las estrategias educativas mas eficaces en pacientes diabéticos tipo II 9 Results A systematic review and seven clinical trials are selected. The number of patients studied in each item is variable. In all studies the figure of nursing is present, some of these professionals were trained in health education. Coexistence with other health professionals may also be observed. In most studies, HbA1c has a significant improvement over the initial state; however, referring to the FBS, there is an improvement but studies that analyse it are limited. BMI is not displayed in a significant manner and the adherence to treatment is not sufficiently defined to appreciate it. Conclusion There are several studies on the effectiveness of health education in type II diabetic patients. 2 guides of clinical practice show modest improvement in glycaemic control and may also have a beneficial impact on other variables such as weight loss, quality of life. Therefore, health education is essential to achieve an improvement in type 2 diabetes patients and thus prevent all possible complications. We need to further develop health education interventions in these patients to demonstrate its effectiveness.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.titleEvidencia de las estrategias educativas mas eficaces en pacientes diabéticos tipo IIes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.FEP). Enfermaría. Curso 2014/2015


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