Evidencia de las estrategias educativas mas eficaces en pacientes diabéticos tipo II
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http://hdl.handle.net/2183/15717Coleccións
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Evidencia de las estrategias educativas mas eficaces en pacientes diabéticos tipo IIAutor(es)
Director(es)
Sobrido, MaríaSobrido Prieto, Natalia
Data
2015Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Facultade de Enfermaría e PodoloxíaDescrición
Traballo fin de grao (UDC.FEP). Enfermaría. Curso 2014/2015Resumo
[Resumen] Introducción
La diabetes mellitus tipo II es producida por la resistencia a la acción de la
insulina, lo que hace que se acumule la glucosa en sangre, esto puede
tratarse con dieta, ejercicio y fármacos orales pero en caso de no ser
suficiente, se recurrirá a la insulina.
Según la Federación internacional de diabetes 2013 la prevalencia
mundial de esta patología es del 80% y se prevé que va en aumento.
Teniendo en cuenta las consecuencias que esta patología tiene a corto y
largo plazo, se establece la educación sanitaria como uno de los pilares
básicos en estos pacientes.
En la era de las nuevas tecnologías y de un mundo globalizado parece
necesario hacer uso de las herramientas que nos ayuden a garantizar un
mejor seguimiento y control de nuestros pacientes
Objetivo
El objetivo de esta revisión sistemática es determinar si la incorporación
de intervenciones telefónicas en pacientes diabéticos tipo II puede
mejorar los resultados obtenidos en los programas de educación sanitaria.
Métodos
Una revisión detalla en diferentes bases de datos de las ciencias de la
salud: Cochrane, Medline, web of science, scopus de donde se
seleccionaron revisiones y artículos originales
Una vez hecha la búsqueda, se usa un gestor de referencias (endnoteweb)
con el fin de eliminar los duplicados para finalmente valorar los
resultados en función a los criterios de inclusión y exclusión y a las
variables establecidas previamente. De los estudios seleccionados se
llevó a cabo un análisis de las principales variables
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Resultados
Se selecciona 1 revisión sistematica y 7 ensayos clínicos. El numero de
pacientes estudiados en cada artículo es muy variable.
En todos los estudios esta presente la enfermería, algunos de esos
profesionales fueron formados en educación sanitaria. También se puede
observar la coexistencia con otros profesionales sanitarios.
La hbA1c en la mayoría de los estudios tiene una mejora significativa en
relación con el estado inicial, en embargo en cuanto a la FBS se muestra
una mejora pero los estudios que la analizan son escasos. El IMC no se
muestra de manera relevante y la adherencia al tratamiento tampoco se
define lo suficiente como para valorarlo.
Conclusión
Existen varios estudios sobre la eficacia de la educación sanitaria en
pacientes diabéticos tipo II. 2 guías de practica clínica demuestran la
mejora de forma modesta en el control glucémico y también puede tener
un impacto beneficioso en otras variables como perdida de peso, calidad
de vida…
Por lo tanto la educación sanitaria es un elemento clave para conseguir
una mejoría en los pacientes diabéticos tipo II y con ello prevenir todas
sus posibles complicaciones. Se considera necesario seguir desarrollando
intervenciones de educación sanitaria en estos pacientes para demostrar
su efectividad. [Abstract] Introduction
Diabetes mellitus type 2 is produced by the resistance to insulin action,
which causes glucose accumulates in blood. This can be treated with diet,
exercise and oral medications; however, if this is not enough, insulin
should be used.
According to the International Diabetes Federation2013, the global
prevalence is 80% and a significant increase is expected.
Taking into account the consequences that this disease has both short
and long term, health education as one of the cornerstones in these
patients is established.
In the era of new technology and a globalized world it seems necessary to
take advantage of the tools that help us ensure better monitoring and
control of our patients.
Objective
The objective of this systematic review is to determine whether the
incorporation of telephone interventions in type 2 diabetes patients may
improve the results obtained in health education programs.
Methods
The review is based on different databases of health sciences from which
reviews and original articles were selected: Cochrane, Medline, Web of
Science, and Scopus.
Once the search is completed, a reference manager (endnote-web) is
used. Thus, duplicates are eliminated to finally evaluate the results
according to the criteria of inclusion and exclusion and the previously
established variables. It was conducted an analysis of the main variables
of the selected studies.
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Results
A systematic review and seven clinical trials are selected. The number
of patients studied in each item is variable.
In all studies the figure of nursing is present, some of these professionals
were trained in health education. Coexistence with other health
professionals may also be observed.
In most studies, HbA1c has a significant improvement over the initial state;
however, referring to the FBS, there is an improvement but studies that
analyse it are limited. BMI is not displayed in a significant manner and the
adherence to treatment is not sufficiently defined to appreciate it.
Conclusion
There are several studies on the effectiveness of health education in type
II diabetic patients. 2 guides of clinical practice show modest improvement
in glycaemic control and may also have a beneficial impact on other
variables such as weight loss, quality of life.
Therefore, health education is essential to achieve an improvement in type
2 diabetes patients and thus prevent all possible complications.
We need to further develop health education interventions in these
patients to demonstrate its effectiveness.
Dereitos
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