Análisis y desarrollo de las adaptaciones tecnológicas en infraestructura y vehículos para la implantación de un sistema de tranvitrén sobre líneas de Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE)

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http://hdl.handle.net/2183/15570Collections
- Teses de doutoramento [2221]
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Análisis y desarrollo de las adaptaciones tecnológicas en infraestructura y vehículos para la implantación de un sistema de tranvitrén sobre líneas de Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE)Author(s)
Directors
Rodriguez Bugarin, MiguelDate
2004Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña.Departamento de Enxeñaría CivilAbstract
[Resumen]Los sistemas de tranvitrén (tram-train) constituyen una versión avanzada de los
sistemas de metro ligero, en el sentido de que, utilizando vehículos similares, con
ciertas modificaciones, se puede realizar el transporte metropolitano usando tanto
las redes tranviarias típicas de las ciudades como las redes ferroviarias convencionales,
sin necesidad de eliminar de ninguna de ellas el tráfico para el que
han sido concebidas originariamente (tranviario o ferroviario, respectivamente).
En esta Tesis se realiza, en una primera parte, un estudio de los sistemas de
tranvitrén existentes en la actualidad, o en fase de estudio o proyecto, en diversas
ciudades europeas, prestando especial atención a los problemas técnicos
que se presentan en la implantación de este tipo de sistemas, y la forma de
resolverlos en las explotaciones consideradas.
En una segunda fase, se aborda el estudio de los problemas técnicos concretos
que conllevaría la implantación de este tipo de sistemas en España, utilizando las
líneas ferroviarias de FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha). Estos problemas,
son, principalmente, los siguientes: resistencia estructural de la caja; alimentación
eléctrica del vehículo; sistemas de seguridad y comunicaciones; acceso de
viajeros; perfil de llanta; y gálibo. A cada uno de estos problemas se le dedica un
capítulo, en el que se plantea su origen, las diversas opciones de solución que
resulten técnicamente viables, y se destacan aquellas que resultan más apropiadas
para el caso concreto que se trata en esta Tesis. El capítulo relativo al perfil de llanta constituye una excepción a este plantead/
miento genérico, dado que la solución dependerá de las líneas tranviarias y ferroviarias
concretas que se pretenda utilizar para la explotación considerada. Es por
ello que, en dicho capítulo, se ha procedido al establecimiento de una metodología
de aplicación genérica para la obtención de un perfil de llanta mejorado para
la circulación combinada sobre dos tipos de redes diferentes (que, en el caso
tratado en esta Tesis serán la tranviaria convencional y la ferroviaria de FEVE). [Abstract]Tram-train systems are an advanced version of light rail systems in the way that,
using the same kind of vehicles but slightly modified, it is possible to carry out
metropolitan transit using both the typical tram networks and the conventional
railways ones, without the need to terminate in any of them the traffic for which
they were originally conceived.
In the first part of this Thesis, a study of the existing and projected tram-train
systems in several European cities is carried out. Special attention has been paid
to the technical problems found in the introduction of this kind of systems and the
solutions to these problems used in the considered networks.
In the second part, the study of the specific technical problems implied in the
introduction of this kind of system in Spain, using the railway lines of FEVE (Spanish
Narrow Gauge Railways) is accomplished. The typical problems found are
the following: box crashworthiness, vehicle's electricity supply, safety and communication
systems, passenger access, wheel profile and vehicle clearance. A
chapter has been devoted to every one of these problems, in which the origin of
the problem and the different technically feasible solutions are exposed; finally
the most adequate solutions for the specific case studied in this Thesis are highlighted.
The chapter related to the wheel profile is an exception in this generic approach
because the solution depends on the particular tram and railway networks that
are to use in the particular case. For these reason, in that chapter, a general
methodology for obtaining an improved wheel profile for the combined running
over two different kind of networks (that, in the case solved in this Thesis are a
conventional tram one and the FEVE railway network).
Keywords
Ferrocarriles
Tranvías
Tranvías
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