Estudio de las materias y su correlación para innovación e implantación de las enseñanzas de ingeniería en una escuela técnica de Galicia
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/14849Coleccións
- Teses de doutoramento [2150]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Estudio de las materias y su correlación para innovación e implantación de las enseñanzas de ingeniería en una escuela técnica de GaliciaAutor(es)
Director(es)
Calvo-Rolle, José LuisOrosa, José A.
De Cos Juez, Francisco Javier
Data
2015Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Departamento de Enerxía e Propulsión MariñaResumo
[Resumen]El presente trabajo de investigación aborda el problema del bajo rendimiento
académico alcanzado en los estudios de Ingeniería. Se realiza el análisis estadístico
descriptivo y de correlación de los resultados académicos del alumnado que ha
cursado las titulaciones de Ingeniería Técnica Industrial, especialidades Electricidad y
Electrónica Industrial, pertenecientes a la Universidad de A Coruña, tal como figuran
en su expediente académico. Mediante la aplicación de técnicas avanzadas de
regresión, se desarrollan modelos de predicción del itinerario académico del
estudiantado a lo largo de toda su carrera universitaria, de tal forma que, se logra
predecir las calificaciones obtenidas y las convocatorias agotadas en las materias que
cada alumno curse durante el primer año académico, a partir de la nota de acceso a la
universidad. El resto de calificaciones y convocatorias de las materias que componen la
titulación se pueden predecir en cualquier momento de la trayectoria académica del
estudiante, incorporando al modelo las notas de las materias según se vayan
superando. Los modelos desarrollados permiten conseguir el principal objetivo
propuesto de conocer por adelantado el rendimiento académico de cada estudiante, y
se pueden aplicar para la predicción del rendimiento individual del alumnado [Resumo]O presente traballo de investigación aborda o problema do baixo rendemento
académico alcanzado nos estudos de Enxeñaría. Realízase a análise estatístico
descritivo e de correlación dos resultados académicos do alumnado que cursou as
titulacións de Enxeñaría Técnica Industrial, especialidades Electricidade e Electrónica
Industrial, pertencentes á Universidade da Coruña, tal como figuran no seu expediente
académico. Mediante a aplicación de técnicas avanzadas de regresión, desenvólvense
modelos de predición do itinerario académico do alumnado ao longo de toda a súa
carreira universitaria, de tal forma que, se logra predicir as cualificacións obtidas e as
convocatorias esgotadas nas materias que cada alumno curse durante o primeiro ano
académico, a partir da nota de acceso á universidade. O resto de cualificacións e
convocatorias das materias que compoñen a titulación pódense predicir en calquera
momento da traxectoria académica do estudante, incorporando ao modelo as notas
das materias segundo se vaian superando. Os modelos desenvolvidos permiten
conseguir o principal obxectivo proposto de coñecer por adiantado o rendemento
académico de cada estudante, e pódense aplicar para a predición do rendemento
individual do alumnado. [Abstract]In this work, we deal with the problem of poor academic performance among students
of Engineering Degrees. We carry out the statistical descriptive and correlation
analysis of the academic achievements of the undergraduates of the Electrical and
Industrial Electronics specialities in the Technical Industrial Engineering from the
University of A Coruña. Applying advanced regression techniques, prediction models
for the academic performance of the students are developed. Therefore, the marks
and the number of failed exams throughout the first year of the degree are obtained
from the corresponding of secondary education. The marks and the number of left
exams needed in order to pass the remaining courses can be predicted at any time
during the degree. In order to do that, the marks already achieved are included into
the model. Eventually, the main goal of this work is accomplished; the performance of
each student can be anticipated. Moreover, the developed models can be applied for
the prediction of the individual academic achievements of each student.
Palabras chave
Ingeniería-Planes de estudios-Galicia
Ingeniería-Estudio y enseñanza-Galcia
Ingeniería-Estudio y enseñanza-Galcia
Dereitos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenido