Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorHernández-Ibáñez , Luis A.
dc.contributor.authorBarneche-Naya, Viviana
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Departamento de Métodos Matemáticos e de Representaciónes_ES
dc.date.accessioned2015-06-18T17:21:08Z
dc.date.available2015-06-18T17:21:08Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/14707
dc.description.abstract[Resumen]Architectura ex Ludo aborda de modo interdisciplinar algunos de los problemas presentes en los actuales sistemas de visualización interactiva arquitectónica bajo un enfoque centrado en aspectos de la experimentación humana del espacio. La tesis, organizada en cuatro partes, comienza analizando la inHuencia de las lecnologlas emergentes en cada época en la visualización arquitectónica de su tiempo, para a continuación centrarse en los aspectos narrativos y perceptivos vinculados a la exploración espacial. Para continuar, se presenla el uso de la interacción natural empleada como tecnologla lúdica, aplicada a campos como la museística o el patrimonio a través del estudio de caso de una instalación en la que el usuario puede sin ninguna experiencia ni formación previa, llevar a cabo el analisis espacial, volumétrico y seccional de un edificio patrimonial. Otra de las tecnologlas lúdicas estudiadas es la relacionada con los metaversos, donde se investigará su capacidad para la representación arquijectónica abarcando desde la reconstrucción histórica hasta las nuevas formas de arquitectura surgidas para la realización de actividades humanas en los espacios dignales. En este sentido se investiga sobre estas nuevas formas de diseno espacial a partir del desarrollo de un marro de anélisis preliminar de la arquitectura virtual utilizando los criterios de la triada vitruviana. Finalmente, lo anteriormente estudiado, se implementaré en una nueva metMora de navegaciÓn en entornos arqultectónloos virtuales oonsiderando aspectos de la atención humana y de narrativas no lineales, materializada en un sistema de navegación asistida utilizando la tecnologia de tiempo real de un motor de videojuego. Este sistema, utilizable por cualquier tipo de usuario, obtiene informaciÓn directamente desde el entorno virtual, enriquecido perceptua/mente mediante la inclusión de metainformación relativa al interés de cada parte, espacio, o elemento por parte del disenador de la experiencia.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Architectura ex Ludo addresses in an interdisciplinary way sorne of the actual problems that can ba found nowadays in intaractiva architeclural visualization systams, focusing in aspects related to tha human experiance of space. This doctoral thesis is organized in four parts, beginning with tha analysis of too historical inffuance of emerging technologias in architectutal visuelization to centar aftarwards in narrativa and perceptiva aspects linkad to spalial exploration. This work continuas by infroducing the use of natutal interaction as a form o( ludic technology, applied to fialds such as museology and historical haritaga. A casa study is dascribed, consisting in the design o( an installation to parform spalial, volumetric and crossseclional analysis on a historical building by non-axpart users by means of natutal interaction. The next part analyzes the ludic technology o( meta versas, researching on their capabilitias (or architeclural represantation, (rom historical rec:onstruction to tha new forms of archilectural dasign that arise from /he naed to cany out human activities in such digital spaces. Those new ways o( spalial creationare ana/yzad Ihrough lhe lens of Iha famous Ihrae cnlena eslablishad by Vilruvius to create a new frameworl< for Ihe study of Cybererchilecture. The lasl parl implemenls a new melaphorn for archilectural walkthrough in virlual environments oonsidenng aspects relalad to human stfention and nonlinear narrative, embodiad in 8 computar aided navigaffon syslem. This syslem is developed on a virJeogame engine thal uses real time lechno/ogy, and obtains infonnation from ils environmenl, which is perceplually ennchad and holcfs mela-infonnation relative lo Ihe interes! o( every parl, space or element, introducad by lhe designer of /he expetience.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Architectura Ex Ludo aborda de modo interdisciplinar algúns dos problemas presentes nos actuais sistemas de visualización interactiva arquitectónica baixo un enfoque centrado en aspectos da experimentación humana do espazo. A tese, organizada en catro partes, comeza analizando a influencia das tecnoloxías emerxentes en cada época na visualización arquitectónica do seu tempo, para a continuación centrarse nos aspectos narrativos e perceptivos vinculados á exploración espacial. Para continuar, preséntase o uso da interacción natural empregada como tecnoloxía lúdica, aplicada a campos como a museística ou o patrimonio a través do estudo de caso dunha instalación na que o usuario pode sen ningunha experiencia nin formación previa, levar a cabo a análise espacial, volumétrica e seccional dun edificio patrimonial. Outra das tecnoloxías lúdicas estudadas é a relacionada cos metaversos, onde se investigará a súa capacidade para a representación arquitectónica abranguendo dende a reconstrucción histórica ata as novas formas de arquitectura xurdidas para a realización de actividades humanas nos espazos dixitais. Neste sentido investigase sobre estas novas formas de deseño espacial a partir do desenvolvemento dun marco de análise preliminar da arquitectura virtual utilizando os criterios da triada vitruviana. Finalmente, o anteriormente estudado, implementar se nunha nova metáfora de navegación en ámbitos arquitectónicos virtuais considerando aspectos da atención humana e de narrativas non lineais, materializada nun sistema de navegación asisistida utilizando a tecnoloxía de tempo real dun motor de videoxogo. Este sistema, utilizable por calquera tipo de usuario, obtén información directamente dende o ámbito virtual, enriquecido perceptualmente mediante a inclusión de metainformación relativa ao interese de cada parte, espazo, ou elemento por parte do deseñador da experiencia.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenidoes_ES
dc.subjectTécnicas de representación de diseño arquitectónicoes_ES
dc.subjectVisualización tridimensionales_ES
dc.subjectVídeojuegos-Diseñoes_ES
dc.titleArchitectura ex Ludo: aplicación de tecnologías lúdicas digitales para la visualización interactiva de modelos de arquitecturaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem