Architectura ex Ludo: aplicación de tecnologías lúdicas digitales para la visualización interactiva de modelos de arquitectura
![Thumbnail](/dspace/bitstream/handle/2183/14707/BarnecheNaya_Viviana_TD_2015.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/14707Coleccións
- Teses de doutoramento [2118]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Architectura ex Ludo: aplicación de tecnologías lúdicas digitales para la visualización interactiva de modelos de arquitecturaAutor(es)
Director(es)
Hernández-Ibáñez , Luis A.Data
2015Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Departamento de Métodos Matemáticos e de RepresentaciónResumo
[Resumen]Architectura ex Ludo aborda de modo
interdisciplinar algunos de los problemas
presentes en los actuales sistemas de
visualización interactiva arquitectónica bajo
un enfoque centrado en aspectos de la
experimentación humana del espacio. La
tesis, organizada en cuatro partes, comienza
analizando la inHuencia de las lecnologlas
emergentes en cada época en la visualización
arquitectónica de su tiempo, para a
continuación centrarse en los aspectos
narrativos y perceptivos vinculados a la
exploración espacial. Para continuar, se
presenla el uso de la interacción natural
empleada como tecnologla lúdica, aplicada a
campos como la museística o el patrimonio a
través del estudio de caso de una instalación
en la que el usuario puede sin ninguna
experiencia ni formación previa, llevar a cabo
el analisis espacial, volumétrico y seccional de
un edificio patrimonial.
Otra de las tecnologlas lúdicas estudiadas es
la relacionada con los metaversos, donde se
investigará su capacidad para la
representación arquijectónica abarcando
desde la reconstrucción histórica hasta las
nuevas formas de arquitectura surgidas para la realización de actividades humanas en los
espacios dignales. En este sentido se
investiga sobre estas nuevas formas de
diseno espacial a partir del desarrollo de un
marro de anélisis preliminar de la arquitectura
virtual utilizando los criterios de la triada
vitruviana.
Finalmente, lo anteriormente estudiado, se
implementaré en una nueva metMora de
navegaciÓn en entornos arqultectónloos
virtuales oonsiderando aspectos de la
atención humana y de narrativas no lineales,
materializada en un sistema de navegación
asistida utilizando la tecnologia de tiempo real
de un motor de videojuego. Este sistema,
utilizable por cualquier tipo de usuario, obtiene
informaciÓn directamente desde el entorno
virtual, enriquecido perceptua/mente
mediante la inclusión de metainformación
relativa al interés de cada parte, espacio, o
elemento por parte del disenador de la
experiencia. [Abstract]
Architectura ex Ludo addresses in an
interdisciplinary way sorne of the actual
problems that can ba found nowadays in
intaractiva architeclural visualization systams,
focusing in aspects related to tha human
experiance of space. This doctoral thesis is
organized in four parts, beginning with tha
analysis of too historical inffuance of emerging
technologias in architectutal visuelization to
centar aftarwards in narrativa and perceptiva
aspects linkad to spalial exploration. This work
continuas by infroducing the use of natutal
interaction as a form o( ludic technology,
applied to fialds such as museology and
historical haritaga. A casa study is dascribed,
consisting in the design o( an installation to
parform spalial, volumetric and crossseclional
analysis on a historical building by
non-axpart users by means of natutal
interaction.
The next part analyzes the ludic technology o(
meta versas, researching on their capabilitias
(or architeclural represantation, (rom historical
rec:onstruction to tha new forms of
archilectural dasign that arise from /he naed to
cany out human activities in such digital
spaces. Those new ways o( spalial creationare ana/yzad Ihrough lhe lens of Iha famous
Ihrae cnlena eslablishad by Vilruvius to create
a new frameworl< for Ihe study of
Cybererchilecture.
The lasl parl implemenls a new melaphorn for
archilectural walkthrough in virlual
environments oonsidenng aspects relalad to
human stfention and nonlinear narrative,
embodiad in 8 computar aided navigaffon
syslem. This syslem is developed on a
virJeogame engine thal uses real time
lechno/ogy, and obtains infonnation from ils
environmenl, which is perceplually ennchad
and holcfs mela-infonnation relative lo Ihe
interes! o( every parl, space or element,
introducad by lhe designer of /he expetience. [Resumo] Architectura Ex Ludo aborda de modo interdisciplinar algúns dos problemas presentes nos actuais sistemas de visualización interactiva arquitectónica baixo un enfoque centrado en aspectos da experimentación humana do espazo. A tese, organizada en catro partes, comeza analizando a influencia das tecnoloxías emerxentes en cada época na visualización arquitectónica do seu tempo, para a continuación centrarse nos aspectos narrativos e perceptivos vinculados á exploración espacial. Para continuar, preséntase o uso da interacción natural empregada como tecnoloxía lúdica, aplicada a campos como a museística ou o patrimonio a través do estudo de caso dunha instalación na que o usuario pode sen ningunha experiencia nin formación previa, levar a cabo a análise espacial, volumétrica e seccional dun edificio patrimonial. Outra das tecnoloxías lúdicas estudadas é a relacionada cos metaversos, onde se investigará a súa capacidade para a representación arquitectónica abranguendo dende a reconstrucción histórica ata as novas formas de arquitectura xurdidas para a realización de actividades humanas nos espazos dixitais. Neste sentido investigase sobre estas novas formas de deseño espacial a partir do desenvolvemento dun marco de análise preliminar da arquitectura virtual utilizando os criterios da triada vitruviana. Finalmente, o anteriormente estudado, implementar se nunha nova metáfora de navegación en ámbitos arquitectónicos virtuais considerando aspectos da atención humana e de narrativas non lineais, materializada nun sistema de navegación asisistida utilizando a tecnoloxía de tempo real dun motor de videoxogo. Este sistema, utilizable por calquera tipo de usuario, obtén información directamente dende o ámbito virtual, enriquecido perceptualmente mediante a inclusión de metainformación relativa ao interese de cada parte, espazo, ou elemento por parte do deseñador da experiencia.
Palabras chave
Técnicas de representación de diseño arquitectónico
Visualización tridimensional
Vídeojuegos-Diseño
Visualización tridimensional
Vídeojuegos-Diseño
Dereitos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenido