Investigación del mercado de la dermoestética : tendencias, oportunidades de crecimiento y estrategias de marketing
Title
Investigación del mercado de la dermoestética : tendencias, oportunidades de crecimiento y estrategias de marketingAuthor(s)
Directors
Calvo Dopico, DomingoDate
2015Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Facultade de Economía e EmpresaDescription
Traballo fin de grao (UDC.ECO). ADE. Curso 2014/2015Abstract
[Resumen] Este Trabajo de Fin de Grado tiene dos grandes objetivos. Por un lado, analizar
la panorámica general del sector mediante el estudio de las principales tendencias y
retos en la demanda de productos y servicios del mercado de la dermoestética. Por
otro lado, se pretende analizar las oportunidades de crecimiento y la importancia de
las estrategias de marketing en la comercialización de estos productos. Para dar
respuesta a estos objetivos, se ha realizado una revisión de las principales fuentes de
información del sector y una investigación de mercados dirigida a técnicos que
trabajan en él, la cual se ha desarrollado en España y en Alemania. Así, la panorámica
del sector ha permitido obtener información muy valiosa tanto para identificar las
principales tendencias como para poder elaborar el cuestionario dirigido a los técnicos
del sector. Los resultados revelan que este mercado presenta signos de
estancamiento y de madurez. Por un lado, existen bastantes productos que no se han
adaptado a las necesidades de los consumidores y, por otro, la gestión inadecuada de
las variables de marketing han influído negativamente en la demanda, al crear unas
expectativas demasiado altas que no se han podido cumplir. Este hallazgo ha sido
corroborado tanto para el mercado español como para el alemán. Sin embargo, la
investigación de mercados ha identificado una vía de crecimiento para el futuro:
desarrollar productos o servicios de mayor valor añadido para mejorar la salud física y
mental del consumidor. Para ello, se requiere combinar óptimamente las variables de
marketing y la innovación tecnológica. Con la sistematización, se pueden ofrecer
productos que combinen tanto beneficios para la salud (ej. protección de la dermis)
como para la estética (ej. dermis bronceada). Adicionalmente, mediante la innovación
tecnológica se pueden desarrollar nuevos servicios personalizados como la
microcirugía o el asesoramiento dietético controlado por expertos.
Keywords
Dermoestética
Medicina estética
Oportunidades de crecimiento
Segmentación de mercados
Estrategias de marketing
Medicina estética
Oportunidades de crecimiento
Segmentación de mercados
Estrategias de marketing
Rights
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