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dc.contributor.advisorAlonso Seoane, María Jesús
dc.contributor.authorRivera Rodríguez, Sandra
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Economía e Empresaes_ES
dc.date.accessioned2015-06-02T07:06:32Z
dc.date.available2015-06-02T07:06:32Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/14615
dc.description.abstract[Resumen] En la actualidad nos encontramos en un mundo en constante cambio, donde el principal activo de las empresas es el capital humano y éstas tienen que saber adaptarse a entornos altamente cambiantes. Por eso el papel del líder, quien guía y encarna los valores de la organización, es crucial. En este contexto, donde las emociones cada vez tienen mayor influencia sobre los demás, la inteligencia emocional, entendida como la capacidad para identificar y manejar las emociones, nos ayudará a enfrentarnos diariamente a desafíos y trabajos bajo presión a la vez que a mejorar nuestras competencias. Esto nos llevará a un mayor rendimiento de los equipos de trabajo y por ende a un mejor resultado de la empresa. El presente trabajo valora la importancia de la inteligencia emocional en el liderazgo de las organizaciones y analiza la visión que tienen los empleados del papel que juega la inteligencia emocional en sus líderes. Además se estudia si los componentes relacionados con la inteligencia emocional tienen mayor peso que las habilidades técnicas del líder, para alcanzar la excelencia en el liderazgo. Asimismo la bibliografía apoya la idea de que en diferentes contextos variará la importancia de los factores que condicionan la adecuación del liderazgo (Zenger y Folkman, 2002). A través de la revisión bibliográfica se profundiza en el concepto de inteligencia emocional, sus componentes y estilos de liderazgo. A mayores, se muestran estudios que indican la relevancia del líder emocionalmente inteligente en la organización. Se realiza un breve estudio de campo a fin de determinar en dos organizaciones: una pública y otra privada, el peso que los empleados le dan a la inteligencia emocional en relación a las habilidades técnicas a la hora de alcanzar la excelencia en un líderes_ES
dc.description.abstract[Resumo] Na actualidade atopámonos nun mundo en constante cambio, onde o principal activo das empresas é o capital humano e estas teñen que saber adaptarse a ambientes altamente cambiantes. Por iso o papel do líder, quen guía e encarna os valores da organización, é crucial. Neste contexto, onde as emocións cada vez teñen maior influenza sobre os demais, a intelixencia emocional, entendida coma a capacidade para identificar, entender e manexar as emocións, nos axudará a enfrontarnos diariamente a desafíos e traballos baixo presión á vez que melloramos as nosas competencias. Isto levaranos a un maior rendemento dos equipos de traballo e por ende a un maior resultado da empresa. O presente traballo valora a importancia da intelixencia emocional no liderado das organizacións e analiza a visión que teñen os empregados do papel que xoga a intelixencia emocional nos seus líderes. Ademais se estuda se os compoñentes relacionados coa intelixencia emocional teñen maior peso que as habilidades técnicas do líder, para alcanzar a excelencia no liderado. Asimesmo, a bibliografía apoia a idea de que en diferentes contextos variaría a importancia dos factores que condicionan a adecuación do liderado (Zenger y Folkman, 2002). A través da revisión bibliográfica afóndase no concepto da intelixencia emocional, seus compoñentes e estilos de liderado. A maiores móstranse estudos que indican a relevancia do líder emocionalmente intelixente na organización. Realízase un breve estudo de campo a fin de determinar en dous organizacións: unha pública e outra privada, o peso que os empregados lle dan a intelixencia emocional en relación ás habilidades técnicas a hora de achegar a excelencia nun líder.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Nowadays we live in a world of constant change, where the main asset of organizations is human capital. Companies need to adapt to this highly changing environment. In this context, the role of the leader is crucial. The leader is a carrier of the organizational values and must lead and guide colleagues effectively. Emotional intelligence is defined as the ability to identify, understand and manage emotions. By applying emotional intelligence, the leader will be more effective influencing colleagues and helping them with daily challenges and work pressure. The organizational outcome will be better teamwork, higher performance and improved business results. This study evaluates the importance of emotional intelligence as a leadership behavior to be applied in organizations, as well as the view of the employees about the role played by emotional intelligence in their organizations. The study also investigates if emotional intelligence and its associated behaviors have higher or lower importance than technical capability for achieving leadership excellence. According to the literature review, the factors that determine the right leadership skills are different depending on the context (Zenger and Folkman, 2002). The literature research completed provides a thorough review of the concept of emotional intelligence, its components and associated leadership styles. The review identified studies which detail the importance of the emotional intelligent leader in their organizations. The study includes a survey completed on employees of one private and one public organization. The survey investigated the relative importance of emotional intelligence in relation to technical capability in order to achieve leadership excellence.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectLiderazgoes_ES
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectHabilidades técnicases_ES
dc.subjectOrganizaciónes_ES
dc.subjectIntelixencia emocionales_ES
dc.subjectLeadershipes_ES
dc.subjectEmotional intelligencees_ES
dc.subjectTechnical skillses_ES
dc.subjectOrganizationes_ES
dc.titleInteligencia emocional y liderazgo : fundamentos teóricos y estudio de casoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.ECO). ADE. Curso 2014/2015


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