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dc.contributor.authorSuárez Vilela, Luis Manuel
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Escola Técnica Superior de Enxeñeiros de Camiños, Canais e Portoses_ES
dc.date.accessioned2015-03-18T18:13:08Z
dc.date.available2015-03-18T18:13:08Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/14280
dc.description.abstractLa mejora de la intersección en estudio, viene motivada por la urgente necesidad de encontrar una solución tanto técnica como económicamente realista. La situación actual, regulada mediante semáforos, afecta negativamente a la circulación. Provocando retenciones importantes en los carriles de giro a la izquierda, que se intensifican en horas punta y periodos estivales o vacacionales. Tras el estudio de las características viarias, se llega a la conclusión de que la problemática se resolvería eficazmente con la construcción de la Turboglorieta. Esta infraestructura resulta innovadora en España, sin embargo, son muchas las turboglorietas instaladas en países de Europa central, donde la tendencia pasa por substituir las glorietas tradicionales por esta nueva tipología más funcional y versátil. Estas mejoran la capacidad de las glorietas tradicionales en más de un 30%. Así como también reducen los puntos de conflicto existentes a la hora de trazar los movimientos de destino. Tras más de diez años desde su implantación, los estudios demuestran que se han reducido las colisiones e impactos laterales en más de un 85%. En consecuencia, se ha realizado el proyecto de construcción de la Turboglorieta, cuya principal característica es la eliminación de la preferencia del carril exterior. Tiene como punto fuerte la capacidad de encauzar el tráfico entrante desde muchos metros antes de su acceso. Una vez tomada la decisión de destino, esta permanecerá fija hasta la salida de la Turboglorieta, no alterando la circulación en el interior del resto de vehículos. Gracias a la especial señalización previa, y mediante la colocación de barreras físicas en el interior de la glorieta, se evitará que se realicen movimientos no permitidos en su interior, y se conseguirá un tráfico más fluido. Tiene una particularidad más, y es que su radio de giro no provoca una reducción de la velocidad tan intensa como las glorietas tradicionales, lo que favorece la continuidad en la circulación. Por último decir, que sus amplios carriles, y su zona rebasable permitirán el giro a vehículos de grandes dimensiones sin ocasionar ningún tipo de problemaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectEstradases_ES
dc.subjectCarreterases_ES
dc.subjectTurboglorietases_ES
dc.titleProyecto de mejora de la vialidad en la intersección de la AC-12 con la DP-5803 a su paso por Perillo, construcción turboglorietaes_ES
dc.title.alternativeProject to improve the road at the intersection of "AC-12" with "DP-5803" in Perilloes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.ETSECCP). Enxeñaría de Obras Públicas. Curso 2013/2014


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