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Proyecto de mejora de la vialidad en la intersección de la AC-12 con la DP-5803 a su paso por Perillo, construcción turboglorieta

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SuarezVilela_LuisManuel_TFG_2014_1.pdf - Memoria (18.93Mb)
SuarezVilela_LuisManuel_TFG_2014_2.pdf - Planos (17.81Mb)
SuarezVilela_LuisManuel_TFG_2014_3.pdf - Pliego (26.97Mb)
SuarezVilela_LuisManuel_TFG_2014_4.pdf - Presupuesto (576.0Kb)
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/14280
Collections
  • Traballos académicos (ETSECCP) [669]
Metadata
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Title
Proyecto de mejora de la vialidad en la intersección de la AC-12 con la DP-5803 a su paso por Perillo, construcción turboglorieta
Alternative Title(s)
Project to improve the road at the intersection of "AC-12" with "DP-5803" in Perillo
Author(s)
Suárez Vilela, Luis Manuel
Date
2014
Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Escola Técnica Superior de Enxeñeiros de Camiños, Canais e Portos
Description
Traballo fin de grao (UDC.ETSECCP). Enxeñaría de Obras Públicas. Curso 2013/2014
Abstract
La mejora de la intersección en estudio, viene motivada por la urgente necesidad de encontrar una solución tanto técnica como económicamente realista. La situación actual, regulada mediante semáforos, afecta negativamente a la circulación. Provocando retenciones importantes en los carriles de giro a la izquierda, que se intensifican en horas punta y periodos estivales o vacacionales. Tras el estudio de las características viarias, se llega a la conclusión de que la problemática se resolvería eficazmente con la construcción de la Turboglorieta. Esta infraestructura resulta innovadora en España, sin embargo, son muchas las turboglorietas instaladas en países de Europa central, donde la tendencia pasa por substituir las glorietas tradicionales por esta nueva tipología más funcional y versátil. Estas mejoran la capacidad de las glorietas tradicionales en más de un 30%. Así como también reducen los puntos de conflicto existentes a la hora de trazar los movimientos de destino. Tras más de diez años desde su implantación, los estudios demuestran que se han reducido las colisiones e impactos laterales en más de un 85%. En consecuencia, se ha realizado el proyecto de construcción de la Turboglorieta, cuya principal característica es la eliminación de la preferencia del carril exterior. Tiene como punto fuerte la capacidad de encauzar el tráfico entrante desde muchos metros antes de su acceso. Una vez tomada la decisión de destino, esta permanecerá fija hasta la salida de la Turboglorieta, no alterando la circulación en el interior del resto de vehículos. Gracias a la especial señalización previa, y mediante la colocación de barreras físicas en el interior de la glorieta, se evitará que se realicen movimientos no permitidos en su interior, y se conseguirá un tráfico más fluido. Tiene una particularidad más, y es que su radio de giro no provoca una reducción de la velocidad tan intensa como las glorietas tradicionales, lo que favorece la continuidad en la circulación. Por último decir, que sus amplios carriles, y su zona rebasable permitirán el giro a vehículos de grandes dimensiones sin ocasionar ningún tipo de problema
Keywords
Estradas
Carreteras
Turboglorietas
 
Rights
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