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dc.contributor.authorGuillén Solórzano, Eduardo
dc.contributor.authorMartínez Carballo, Manuel
dc.contributor.authorBarbeito-Roibal, Susana
dc.contributor.otherGrupo Integrado Ingenieríaes_ES
dc.date.accessioned2015-02-25T12:33:14Z
dc.date.available2015-02-25T12:33:14Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/14136
dc.description.abstractEl diseño industrial de los productos no solamente lo debemos de entender como las actividades necesarias para crear, proponer y desarrollar productos industriales, sino que debemos de entenderla como una filosofía o estrategia global dentro de la empresa, y que debe de estar integrada en todos los niveles de la misma, desde su cultura empresarial, hasta la estrategia de marca. Por este motivo aspectos como la marca, el valor añadido, la estética, la comunicación, los propios productos, sus características y atributos tanto tangibles como intangibles, permiten a la empresa gozar de una cierta exclusividad difícil de seguir por sus competidores, tanto foráneos como locales. Todos estos aspectos no son nuevos para las empresas, por lo que cada vez son más las que se plantean la revisión de su estrategia, generalmente basada en los procesos de fabricación, para empezar a dar un mayor protagonismo al producto, a su diseño, a la marca, a la estética, las formas, los valores, la comunicación, y por supuesto a sus clientes. Este cambio de mentalidad provoca que los empresarios empiecen a buscar la manera de encajar el “diseño” dentro de sus estrategias, de sus organigramas, de su cartera de productos, etc. para seguir manteniendo sus cuotas de negocio ante la creciente competencia. Para ello es altamente recomendable que las empresas lleven a cabo un proceso de diagnóstico de su situación actual, tratando de buscar aquellas áreas en las que el diseño pueda ciertamente potenciar las ventajas competitivas de la empresa frente a sus competidores. En este sentido se presenta la Auditoría de Diseño como una herramienta eficaz para abordar esta revisión y destacar aquellas potencialidades que deberán ser aprovechadas por el Diseño.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesXX Reunión anual de ASEPELTes_ES
dc.subjectGestión del diseñoes_ES
dc.subjectInnovaciónes_ES
dc.subjectEstrategia de productoes_ES
dc.titleLa auditoría de diseño como punto de partida para la incorporación del diseño industrial en la estrategia empresariales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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