La auditoría de diseño como punto de partida para la incorporación del diseño industrial en la estrategia empresarial
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http://hdl.handle.net/2183/14136Coleccións
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La auditoría de diseño como punto de partida para la incorporación del diseño industrial en la estrategia empresarialData
2006Centro/Dpto/Entidade
Grupo Integrado IngenieríaResumo
El diseño industrial de los productos no solamente lo debemos de entender como las actividades necesarias para crear, proponer y desarrollar productos industriales, sino que debemos de entenderla como una filosofía o estrategia global dentro de la empresa, y que debe de estar integrada en todos los
niveles de la misma, desde su cultura empresarial, hasta la estrategia de marca. Por este motivo aspectos como la marca, el valor añadido, la estética, la comunicación, los propios productos, sus
características y atributos tanto tangibles como intangibles, permiten a la empresa gozar de una cierta exclusividad difícil de seguir por sus competidores, tanto foráneos como locales. Todos estos aspectos
no son nuevos para las empresas, por lo que cada vez son más las que se plantean la revisión de su estrategia, generalmente basada en los procesos de fabricación, para empezar a dar un mayor protagonismo al producto, a su diseño, a la marca, a la estética, las formas, los valores, la
comunicación, y por supuesto a sus clientes.
Este cambio de mentalidad provoca que los empresarios empiecen a buscar la manera de encajar el “diseño” dentro de sus estrategias, de sus organigramas, de su cartera de productos, etc. para seguir
manteniendo sus cuotas de negocio ante la creciente competencia. Para ello es altamente
recomendable que las empresas lleven a cabo un proceso de diagnóstico de su situación actual, tratando de buscar aquellas áreas en las que el diseño pueda ciertamente potenciar las ventajas competitivas de la empresa frente a sus competidores. En este sentido se presenta la Auditoría de
Diseño como una herramienta eficaz para abordar esta revisión y destacar aquellas potencialidades que deberán ser aprovechadas por el Diseño.
Palabras chave
Gestión del diseño
Innovación
Estrategia de producto
Innovación
Estrategia de producto