Gestión del conocimiento y tecnologías de la información y comunicación : aplicación en el sector hotelero
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/12451Coleccións
- ADE, Grao en [213]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Gestión del conocimiento y tecnologías de la información y comunicación : aplicación en el sector hoteleroAutor(es)
Director(es)
García Alvarez, María Teresa (1977-)Data
2014Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Facultade de Economía e EmpresaDescrición
Traballo fin de grao (UDC.ECO). ADE. Curso 2013/2014Resumo
[Resumen] La nueva era tecnológica en la que vive la sociedad ha provocado un cambio en
la manera de competir de las empresas. La necesidad de innovar y de crear ventajas
competitivas provoca que se le preste vital importancia al conocimiento haciendo que
se convierta en el principal activo para las organizaciones. La preocupación ahora es
cómo crear, transmitir y guardar el conocimiento, es decir, saber gestionarlo.
Para poder gestionar el conocimiento es necesario el uso de las Tecnologías de
la Información y Comunicación (TIC) en donde la informática y las telecomunicaciones
se unen para mejorar y facilitar la gestión del mismo. También son importantes las
metodologías como el e-learning para la gestión del conocimiento, donde una
formación flexible es lo más adecuado para que los trabajadores adquieran las
capacidades y aptitudes para unas empresas que están en constante evolución.
El sector hotelero es uno de los sectores que más utiliza las TIC para su día a
día ya que son necesarias para adaptarse a las necesidades de los clientes, los cuales
buscan mayores facilidades a la hora de contratar servicios y poder llevar su viaje
planificado. El modelo de negocio ha cambiado en los últimos años debido a que
actualmente la mayoría de las empresas de este sector hacen su comercialización y
venta de alojamiento a través de Internet. Cada vez más necesitan innovar para captar
clientes y hacer frente a la competencia, por lo que el uso de las TIC se convierte en
algo importante para estas empresas.
Dada la situación en la que se encuentra el sector, este trabajo analiza la
implantación de las TIC y la función de la gestión del conocimiento así como del elearning
en el sector hotelero. [Abstract] The new technological age in which society lives has caused a change in the way
companies compete. The need to innovate and to create competitive advantages
causes that one gives vital importance to knowledge so that it becomes in the principal
asset for the companies. The concern now is how to create, to transmit and to save the
knowledge, that is, knowing how to manage it.
In order to manage the knowledge it is necessary to use Information and
Communication Technology (ITC), where computing and telecommunication unite in
order to improve and obtain the knowledge management. Besides, methodologies such
as e-learning are important for knowledge management, where a flexible training is the
most appropiate in order that workers gain the abilities and the aptitudes for a business
which is in constant evolution.
The hotel sector is one of the sectors that more uses ITC for day to day activity
because it is necessary for them to adapt to the needs of the customers, who seek
better facilities at the time of contracting services and to take their trips arranged. The
business model has changed in the last years because currently most companies of
this sector made their commercialization and their sale of lodging through Internet.
There is an increasing need to innovate in order to gain costumers and to compete with
rivals. Therefore the use of the ITC has become important for these companies.
Given the current situation of this sector, this work analyses the introduction of
the ITC and the function of the knowledge management as well as the e-learning in the
hotel sector.
Palabras chave
Gestión del conocimiento
Tecnologías de la información y comunicación
E-learning
Knowledge management
Information and communication technology
Tecnologías de la información y comunicación
E-learning
Knowledge management
Information and communication technology
Dereitos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido