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dc.contributor.advisorMuñoz Goy, Celia
dc.contributor.advisorVeira Veira, José Luis
dc.contributor.authorVázquez Chas, Loreto
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Departamento de Socioloxía e Ciencia Política da Administraciónes_ES
dc.date.accessioned2014-07-10T15:02:45Z
dc.date.available2014-07-10T15:02:45Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/12419
dc.description.abstract[Resumen] El objetivo de esta investigación consiste en demostrar que las redes sociales online configuran un nuevo soporte para el capital social. La generalización de Internet y, concretamente, de las redes sociales online, como pieza importante tanto de la vida de los ciudadanos como de las sociedades, justifica el estudio del capital social, en parte, de forma distinta a la tradicional, debido a sus características y a las consecuencias de su uso. Para ello, en esta investigación se utilizaron dos bases de datos: OSIM. Encuesta sobre redes sociales en España.2012 (proyecto CSO2009-08166) y Encuesta Social Europea (oleadas 1 a 5). Para estudiar la relación entre capital social individual y redes sociales online, se realizaron análisis descriptivos y análisis bivariantes, mientras que para estudiar la relación entre capital social colectivo y redes sociales online, se aplicó además el análisis multivariante. Las principales conclusiones obtenidas fueron que las redes sociales online son útiles para mantener e incrementar el capital social individual, favorecen la participación en la sociedad, pueden actuar como comunidades en determinadas ocasiones y que, al menos en Europa, no está teniendo lugar un declive del capital social, especialmente si se tiene en cuenta el papel que juegan las redes sociales online.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] O obxectivo desta investigación consiste en demostrar que as redes sociais online configuran un novo soporte para o capital social. A xeneralización de Internet e mais concretamente, das redes sociais online, como peza importante tanto da vida dos cidadáns como das sociedades, xustifica o estudo do capital social, en parte, de forma distinta á tradicional, debido ás súas características e ás consecuencias do seu uso. Para conseguilo, nesta investigación utilizáronse dúas bases de datos: OSIM. Encuesta sobre redes sociales en España.2012 (proxecto CSO2009- 08166) e Encuesta Social Europea (oleadas 1 á 5). Para estudar a relación entre capital social individual e redes sociais online, realizáronse análises descritivas e análises bivariantes, mentres que para estudar a relación entre capital social colectivo e redes sociais online, aplicouse ademais a análise multivariante. As principais conclusións obtidas foron que as redes sociais online son útiles para manter e incrementar o capital social individual, favorecen a participación na sociedade, poden actuar como comunidades en determinadas ocasións e que, polo menos en Europa, non se está a producir un descenso do capital social, especialmente se se ten en conta o papel que xogan as redes sociais online.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The objective of this research is to demonstrate that online social networks constitute a new support for social capital. The spread of the Internet and, specifically, the online social networks as an important piece of both social and personal life, justifies the study of social capital, partially, in a different way from the traditional one, due to their characteristics and the consequences of their use. To achieve this objective two databases were used in this research: OSIM. Encuesta sobre redes sociales en España.2012 (project CSO2009-08166) and European Social Survey (waves 1 to 5). To study the relationship between individual social capital and online social networks, descriptive analyses and bivariate analyses were performed, while multivariate analysis was used to explore the relationship between collective social capital and online social networks. The most salient conclusions point that online social networks are useful to keep and to increase individual social capital, these networks favour social participation, they can behave, under concrete circumstances, as communities, and, at least in Europe, social capital is not declining, specially if the role played by online social networks is taken into account.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenidoes_ES
dc.subjectCapital social (Sociología)es_ES
dc.subjectComunidades virtualeses_ES
dc.subjectAspecto sociológicoes_ES
dc.titleLas redes sociales online : el nuevo capital sociales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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