Las redes sociales online : el nuevo capital social

Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/12419Coleccións
- Teses de doutoramento [2232]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Las redes sociales online : el nuevo capital socialAutor(es)
Director(es)
Muñoz Goy, CeliaVeira Veira, José Luis
Data
2014Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Departamento de Socioloxía e Ciencia Política da AdministraciónResumo
[Resumen] El objetivo de esta investigación consiste en demostrar que las redes
sociales online configuran un nuevo soporte para el capital social. La
generalización de Internet y, concretamente, de las redes sociales online,
como pieza importante tanto de la vida de los ciudadanos como de las
sociedades, justifica el estudio del capital social, en parte, de forma distinta a
la tradicional, debido a sus características y a las consecuencias de su uso.
Para ello, en esta investigación se utilizaron dos bases de datos: OSIM.
Encuesta sobre redes sociales en España.2012 (proyecto CSO2009-08166)
y Encuesta Social Europea (oleadas 1 a 5). Para estudiar la relación entre
capital social individual y redes sociales online, se realizaron análisis
descriptivos y análisis bivariantes, mientras que para estudiar la relación
entre capital social colectivo y redes sociales online, se aplicó además el
análisis multivariante.
Las principales conclusiones obtenidas fueron que las redes sociales online
son útiles para mantener e incrementar el capital social individual, favorecen
la participación en la sociedad, pueden actuar como comunidades en
determinadas ocasiones y que, al menos en Europa, no está teniendo lugar
un declive del capital social, especialmente si se tiene en cuenta el papel
que juegan las redes sociales online. [Resumo] O obxectivo desta investigación consiste en demostrar que as redes sociais
online configuran un novo soporte para o capital social. A xeneralización de
Internet e mais concretamente, das redes sociais online, como peza
importante tanto da vida dos cidadáns como das sociedades, xustifica o
estudo do capital social, en parte, de forma distinta á tradicional, debido ás
súas características e ás consecuencias do seu uso.
Para conseguilo, nesta investigación utilizáronse dúas bases de datos:
OSIM. Encuesta sobre redes sociales en España.2012 (proxecto CSO2009-
08166) e Encuesta Social Europea (oleadas 1 á 5). Para estudar a relación
entre capital social individual e redes sociais online, realizáronse análises
descritivas e análises bivariantes, mentres que para estudar a relación entre
capital social colectivo e redes sociais online, aplicouse ademais a análise
multivariante.
As principais conclusións obtidas foron que as redes sociais online son útiles
para manter e incrementar o capital social individual, favorecen a
participación na sociedade, poden actuar como comunidades en
determinadas ocasións e que, polo menos en Europa, non se está a producir
un descenso do capital social, especialmente se se ten en conta o papel que
xogan as redes sociais online. [Abstract] The objective of this research is to demonstrate that online social networks
constitute a new support for social capital. The spread of the Internet and,
specifically, the online social networks as an important piece of both social
and personal life, justifies the study of social capital, partially, in a different
way from the traditional one, due to their characteristics and the
consequences of their use.
To achieve this objective two databases were used in this research: OSIM.
Encuesta sobre redes sociales en España.2012 (project CSO2009-08166)
and European Social Survey (waves 1 to 5). To study the relationship
between individual social capital and online social networks, descriptive
analyses and bivariate analyses were performed, while multivariate analysis
was used to explore the relationship between collective social capital and
online social networks.
The most salient conclusions point that online social networks are useful to
keep and to increase individual social capital, these networks favour social
participation, they can behave, under concrete circumstances, as
communities, and, at least in Europe, social capital is not declining, specially
if the role played by online social networks is taken into account.
Palabras chave
Capital social (Sociología)
Comunidades virtuales
Aspecto sociológico
Comunidades virtuales
Aspecto sociológico
Dereitos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenido