Mostrar o rexistro simple do ítem
Modelos de mujer en el cómic norteamericano y el manga japonés en los años 80
dc.contributor.advisor | Cobo Bedia, Rosa | |
dc.contributor.author | Lorenzo Teijo, Bruno José | |
dc.contributor.other | Universidade da Coruña. Facultade de Socioloxía | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-02-06T16:29:21Z | |
dc.date.available | 2014-02-06T16:29:21Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/11752 | |
dc.description.abstract | [Resumen] El presente trabajo, “Modelos de mujer en el cómic norteamericano y el manga japonés en los años 80” es un análisis de la visión que la industria del cómic norteamericana y japonesa tenía de las mujeres en la década de 1980. La gran cantidad de movimientos sociales y reivindicaciones sociales que se realizaron en los Estados Unidos durante las décadas anteriores, comienzan a verse reflejados también en la representación de las mujeres en los cómics de la editorial MARVEL desde el comienzo de la década, de la mano de una serie de autores comprometidos con la sociedad, que trataban de mostrar que el mundo de las viñetas podía adaptarse también a los cambios y el avance del mundo. Al mismo tiempo, en Japón, el manga comienza su extensión global, produciendo una serie de éxitos que aún hoy perduran en la memoria colectiva y de los aficionados, y que daban una imagen de las mujeres acorde con el tradicionalismo de la sociedad japonesa. Norteamérica y Japón, superhéroes y manga, dos formas de ver el cómic. Dos formas de representar a las mujeres. | es_ES |
dc.description.abstract | [Resumo] O presente traballo, "Modelos de muller no cómic norteamericano e o manga xaponés nos anos 80" é unha análise da visión que a industria do cómic norteamericana e xaponesa tiña das mulleres na década de 1980. A gran cantidade de movementos sociais e reivindicacións sociais que se realizaron nos Estados Unidos durante as décadas anteriores, comezan a verse reflectidos tamén na representación das mulleres nos cómics da editorial MARVEL dende o comezo da década, da man dunha serie de autores comprometidos coa sociedade, que trataban de mostrar que o mundo das viñetas podía adaptarse tamén aos cambios e o avance do mundo. Ao mesmo tempo, en Xapón, o manga comeza a súa extensión global, producindo unha serie de éxitos que aínda hoxe perduran na memoria colectiva e dos afeccionados, e que daban unha imaxe das mulleres acorde co tradicionalismo da sociedade xaponesa. Norteamérica e Xapón, superheroes e manga, dúas formas de ver o cómic. Dúas formas de representar as mulleres. | es_ES |
dc.description.abstract | [Abstract] The following essay, "Women role models portrayed in North American comic-book and Japanese manga in the decade of the 1980s", is an analysis on the vision of women which American and Japanese comic industries had in the decade of the 1980s. The great number of social movements and social vindications which had taken place in the previous decades in the United States of America start to be also reflected in the representation of women in the comic-books published by Marvel Comics, thanks to the work of some authors compromised with society, who tried to prove that the world of vignettes could also adapt to the changes and advances the world was undergoing. At the same time, in Japan, manga was starting its global expansion, generating a series of sucessful works which even nowadays are present in the collective memory of fans and which portrayed and image of the woman in consonance with the traditional values of Japanese society. North America and Japan. Superheroes and manga. Two different ways of understanding comic. Two different ways of representing women. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido | es_ES |
dc.subject | Cómic | es_ES |
dc.subject | Contexto social | es_ES |
dc.subject | Feminismo | es_ES |
dc.subject | Identidad social | es_ES |
dc.subject | Japón | es_ES |
dc.subject | Manga | es_ES |
dc.subject | Marvel cómics | es_ES |
dc.subject | Mujeres | es_ES |
dc.subject | Norteamérica | es_ES |
dc.subject | Identidade social | es_ES |
dc.subject | Mulleres | es_ES |
dc.subject | Xapón | es_ES |
dc.subject | Feminism | es_ES |
dc.subject | Japan | es_ES |
dc.subject | North America | es_ES |
dc.subject | Social context | es_ES |
dc.subject | Social identity | es_ES |
dc.subject | Women | es_ES |
dc.title | Modelos de mujer en el cómic norteamericano y el manga japonés en los años 80 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.description.traballos | Traballo fin de grao (UDC.SOC). Socioloxía. Curso 2012/2013 |
Ficheiros no ítem
Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)
-
Socioloxía, Grao en [152]