Mostrar o rexistro simple do ítem
Percepción de la imagen corporal y desempeño ocupacional en adolescentes
dc.contributor.advisor | Groba, Betania | |
dc.contributor.advisor | Canosa Domínguez, Nereida | |
dc.contributor.author | Penabad Franco, Alba | |
dc.contributor.other | Universidade da Coruña. Facultade de Ciencias da Saúde | es_ES |
dc.date.accessioned | 2013-11-26T09:40:09Z | |
dc.date.available | 2013-11-26T09:40:09Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/11599 | |
dc.description.abstract | Introducción: La imagen corporal es la percepción que tiene uno de sí mismo. La bibliografía refiere que la imagen negativa de uno mismo en la adolescencia repercute sobre su salud y calidad de vida, no obstante existe escasa evidencia de su influencia sobre el desempeño de las actividades cotidianas. Objetivo: Explorar y describir la relación percibida entre la imagen corporal y el desempeño ocupacional desde la perspectiva de los adolescentes y profesores de un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachiller (BACH). Metodología: Se utilizó un método mixto en un Instituto de ESO y BACH. Participaron 42 alumnos de ESO y 7 profesores. Las técnicas de recogida de información fueron: el test de siluetas Stunkard, Sorenson y Schulusinger (1983) y entrevistas semiestructuradas. Resultados: Los adolescentes se identifican por lo general con una silueta bastante delgada y ligeramente delgada, aún así existe un deseo de cambio identificado por un 42%. Hay diferencias de género con respecto a la insatisfacción corporal. Un 26,9% de los alumnos están descontentos consigo mismos frente a un 50% de las alumnas. Con respecto a la edad, a los 14 años resultan ser más criticos consigo mismos (30% se identifica con una silueta normal o ligeramente obesa). Los adolescentes conceden un valor importante a la imagen corporal. Esto influye en sus actividades cotidianas como la alimentación, el autocuidado, la actividad física, el ocio y tiempo libre, la educación y sus expectativas de futuro en relación con el trabajo. Conclusión: El contexto educativo podría convertirse en un facilitador a través de programas de prevención y promoción de la salud. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido | es_ES |
dc.subject | Desempeño ocupacional | es_ES |
dc.subject | Imagen corporal | es_ES |
dc.subject | Adolescencia | es_ES |
dc.subject | Terapia ocupacional | es_ES |
dc.title | Percepción de la imagen corporal y desempeño ocupacional en adolescentes | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.description.traballos | Traballo fin de grao (UDC.FCS). Terapia ocupacional. Curso 2012/2013 |