Skip navigation
  •  Home
  • UDC 
    • Getting started
    • RUC Policies
    • FAQ
    • FAQ on Copyright
    • More information at INFOguias UDC
  • Browse 
    • Communities
    • Browse by:
    • Issue Date
    • Author
    • Title
    • Subject
  • Help
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Login
  •  English 
    • Español
    • Galego
    • English
  
View Item 
  •   DSpace Home
  • Escola Internacional de Doutoramento (EIDUDC)
  • Teses de doutoramento
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Escola Internacional de Doutoramento (EIDUDC)
  • Teses de doutoramento
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Implicaciones de la respuesta de estrés sobre el proceso de estudio en estudiantes de Ciencias de la Salud

Thumbnail
View/Open
Romero_Manuel_TD_2009.pdf (1.415Mb)
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/1074
Collections
  • Teses de doutoramento [2227]
Metadata
Show full item record
Title
Implicaciones de la respuesta de estrés sobre el proceso de estudio en estudiantes de Ciencias de la Salud
Author(s)
Romero-Martín, Manuel
Directors
González Cabanach, Ramón
Piñeiro Aguín, Isabel
Rodríguez Martínez, Susana
Date
2009
Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Departamento de Ciencias da Saúde
Abstract
[Resumen] OBJETIVO: Realizar una análisis descriptivo de la experiencia de estrés académico entre estudiantes de ciencias de la salud, así como determinar la existencia de diferencias en las tres dimensiones del proceso de estrés, consideradas como estresores. Afrontamiento y respuesta en función de las variables contextuales de cada titulación, curso y la variable personal sexo. RESULTADOS MÁS RELEVANTES: -Las situaciones relacionadas con la evaluación, los exámenes, las intervenciones en público y la relación cantidad de trabajo-tiempo disponible son consideradas como las principales situaciones generadoras de estrés, así como las deficiencias metodológicas. -La búsqueda de apoyo social ha sido la estrategia de afrontamiento de estrés más habitual entre los estudiantes universitarios para hacer frente a las situaciones problemáticas dentro del contexto académico. -Los esfectos negativos que experimentan los estudiantes universitarios son, en primer lugar, el agotamiento, seguido de los pensamientos negativos. -Los estudiantes de las titulaciones analizadas coinciden en la valoración de la mayoría de los estresores. -Los estudiantes de segundo curso obtienen una puntuación media más elevada que el resto de los estudiantes en cuanto a percepción de estresores, afrontamiento y respuesta de estrés. -El sexo incide de manera significativa en la experiencia de estrés: las diferencias entre hombres y mujeres son tanto cualitativas como cuantitativas. Las mujeres recurren en mayor medida al apoyo social como estrategia de afrontamiento del estrés. LIMITACIONES: -Las tres titulaciones estudiadas pertenecen al campo de ciencias de la salud. -Reducido número de sujetos de investigación para establecer grupos de comparación. -A las titulaciones estudiadas optan mayoritariamente mujeres (la muestra no es equilibrada) -No disponemos de los datos de rendimiento de los sujetos de la muestra. OBJETIVO: Realizar una análisis descriptivo de la experiencia de estrés académico entre estudiantes de ciencias de la salud, así como determinar la existencia de diferencias en las tres dimensiones del proceso de estrés, consideradas como estresores. Afrontamiento y respuesta en función de las variables contextuales de cada titulación, curso y la variable personal sexo. RESULTADOS MÁS RELEVANTES: -Las situaciones relacionadas con la evaluación, los exámenes, las intervenciones en público y la relación cantidad de trabajo-tiempo disponible son consideradas como las principales situaciones generadoras de estrés, así como las deficiencias metodológicas. -La búsqueda de apoyo social ha sido la estrategia de afrontamiento de estrés más habitual entre los estudiantes universitarios para hacer frente a las situaciones problemáticas dentro del contexto académico. -Los esfectos negativos que experimentan los estudiantes universitarios son, en primer lugar, el agotamiento, seguido de los pensamientos negativos. -Los estudiantes de las titulaciones analizadas coinciden en la valoración de la mayoría de los estresores. -Los estudiantes de segundo curso obtienen una puntuación media más elevada que el resto de los estudiantes en cuanto a percepción de estresores, afrontamiento y respuesta de estrés. -El sexo incide de manera significativa en la experiencia de estrés: las diferencias entre hombres y mujeres son tanto cualitativas como cuantitativas. Las mujeres recurren en mayor medida al apoyo social como estrategia de afrontamiento del estrés. LIMITACIONES: -Las tres titulaciones estudiadas pertenecen al campo de ciencias de la salud. -Reducido número de sujetos de investigación para establecer grupos de comparación. -A las titulaciones estudiadas optan mayoritariamente mujeres (la muestra no es equilibrada) -No disponemos de los datos de rendimiento de los sujetos de la muestra.
Keywords
Estudiantes
ISBN
978-84-692-8886-3

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResearch GroupAcademic DegreeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResearch GroupAcademic Degree

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Send Feedback