Listar GI-HISPANIA - Artigos por autor "Caparrós Esperante, Luis"
Mostrando ítems 1-20 de 24
-
24 Diciembre XXXV: revueltas de un poema de Picasso
Caparrós Esperante, Luis (Routledge. Taylor & Francis Group. University of Glasgow., 2017-11)[Resumen] ¿Es Picasso realmente un poeta surrealista? ¿Cómo se construyen los posibles sentidos de sus poemas? ¿En qué medida existe relación entre poesía y pintura? ¿Hay trazas en ellos de experiencia personal? ¿Cómo les ... -
24 Diciembre XXXV: revueltas de un poema de Picasso
Caparrós Esperante, Luis (Glasgow University Press, 2017)[Resumen] ¿Es Picasso realmente un poeta surrealista? ¿Cómo se construyen los posibles sentidos de sus poemas? ¿En qué medida existe relación entre poesía y pintura? ¿Hay trazas en ellos de experiencia personal? ¿Cómo les ... -
«Autorretrato en Nueva York»: lectura de un dibujo de Federico García Lorca
Caparrós Esperante, Luis (Universidad de Valladolid, 2021)[Resumen] Aproximación al dibujo “Autorretrato en Nueva York”, de García Lorca, donde se ve entre rascacielos, acosado por cuatro animales negros. El dibujo es singular por su iconografía, claramente neoyorkina, pero en ... -
Bastidores de una escritura: "Maese Pérez el organista"
Caparrós Esperante, Luis (1997) -
Bécquer. Estética del borrador
Caparrós Esperante, Luis (Université de Bordeaux, 1997)[Résumé] Fonction des brouillons dans la création de l'écriture de Bécquer. Le pré-texte qui s'objective dans ces écrits confirme ses idées poétiques sur le róle (relatif) de la mémoire, la nécessité d'une "consciencieuse ... -
Un breve olor de corte para "La noche de San Juan", de Lope
Caparrós Esperante, Luis (1990) -
La construcción de la subjetividad lírica desde los itinerarios inversos de Blanco White y de Böhl de Faber
Caparrós Esperante, Luis (Université de Bordeaux, 2008)[Resumen] La construcción de la subjetividad y la configuración del sujeto lírico son claves de la poesía decimonónica. La poesía española, sin embargo, tropezará con fuertes obstáculos religiosos y políticos para la libre ... -
De Alcalá Galiano a Rodríguez Correa: la poesía subjetiva española entre dos prólogos (1834-1877)
Caparrós Esperante, Luis (Taylor & Francis Group, 2009) -
Desbordamiento de la personalidad y horror moral en La gran Semíramis, de Virués
Caparrós Esperante, Luis (U.N.E.D., 1986) -
“Dire le nu”: poesía y referencialidad en Pablo Picasso
Caparrós Esperante, Luis (2019)[Resumen] Hay en Pablo Picasso una ambición que, sea por pudor o por simple prudencia, se recata: quien ha reescrito la Historia del Arte, ¿no podría intentarlo con la literatura? ¿No había sido él quien, con el concurso ... -
El discurso metapoético en El Diablo Mundo
Caparrós Esperante, Luis (C.S.I.C., 1997) -
Experiencia del poema y asidero plástico, de Luis Cernuda a Rosalía Castro
Caparrós Esperante, Luis (2021)[Resumen]: La expresión ‘asidero plástico’ la usa Cernuda para describir la necesidad de anclar el poema en los sentidos, de darle consistencia material para hacerlo creíble o ‘verdad’. Más allá de su lectura, el poema es ... -
La expresión becqueriana “hilo de luz” y la visión analógica
Caparrós Esperante, Luis (Université de Bordeaux, 1991)[Resumen]La expresión becqueriana « hilo de luz » no solamente es recurrente en los escritos de Bécquer ; ofrece además una sostenida coherencia significativa en todas sus apariciones. Aquí se analizan los términos « luz ... -
Fecundaciones, infecciones, excitaciones extrañas: imágenes de la modernidad entre siglos
Caparrós Esperante, Luis (2018)[Resumen] El título resume algunas estrategias discursivas sobre la recepción de novedades literarias en la España del XIX y apunta a los límites de la modernidad desde la segunda mitad. Interesa indagar en los significados ... -
Las fotografías de «Poeta en Nueva York», de Federico García Lorca: ensayo de reconstrucción
Caparrós Esperante, Luis (Universidad de Valladolid, 2018-05)[Resumen] Cuando Lorca se decidió a publicar Poeta en Nueva York, en 1936, lo concebía como un diálogo entre imágenes verbales e imágenes fotográficas. Sin embargo, la edición mexicana apareció con solo cuatro dibujos y ... -
Galicia na literatura do 98 (Filoloxía, política e rebaixas)
Caparrós Esperante, Luis (Editorial Galaxia, 2000) -
Ni Dios, ni Patria, ni Ley: Transgresión en las "Canciones" de Espronceda
Caparrós Esperante, Luis (Universidad de Valladolid, 1989) -
Los Picasso de Rafael Alberti. (Equivalencias de poesía y pintura en Los 8 nombres de Picasso)
Caparrós Esperante, Luis (Universidad de Valladolid, 1981) -
Pliegos de Cordel Valisoletanos: antología sin título de Miguel Casado, Miguel Lastres, Tomás Salvador, Adolfo García Ortega, Luis Pasquau, Paco Sanz y Juan Carlos Valle ; selección y prólogo de Luis Caparrós Esperante, Pliegos de Cordel Valisoletanos, s.n. (1983), 23 pp.
Caparrós Esperante, Luis; Casado, Miguel; Lastres, Miguel; Salvador, Tomás; García Ortega, Adolfo; Pasquau, Luis; Sanz, Paco; Valle, Juan Carlos (1983)Número de la revista literaria vallisoletana Pliegos de Cordel Valisoletanos publicada con motivo del II Ciclo de Nueva Poesía (Valladolid, del 2 al 12 de noviembre de 1983). -
Poéticas del lenguaje en la lírica española del siglo XIX
Caparrós Esperante, Luis (Universidad de Málaga, 2010)[Resumen] En la polémica del XIX sobre el lenguaje de la poesía, Lista defiende el idiolecto poético, mientras románticos como Ochoa reivindican la naturalidad, pero no encuentran un lenguaje nuevo para el pensamiento ...