Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorArza Arza, Neves
dc.contributor.authorAlburquerque, Luiz Carlos Cavalcanti de
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Departamento de Filosofía e Métodos de Investigación en Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2013-05-22T12:43:11Z
dc.date.available2013-05-22T12:43:11Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/10033
dc.description.abstract[Resumen] El estudio que se presenta es una investigación descriptiva. Su finalidad es identificar las necesidades de orientación profesional del alumnado de la Universidad Federal de Rondônia (UNIR) y elaborar propuestas de actuación destinadas a dar respuesta a las necesidades detectadas. Otro de los objetivos es caracterizar la orientación profesional recibida antes de su ingreso en la universidad. El instrumento utilizado para la obtención de datos fue un cuestionario, siendo la forma de respuesta mayoritaria de escala tipo Lickert. La muestra está formada por 2520 estudiantes (52% de la población) y en ella están representados todos los campus y las titulaciones que tienen implantados todos los cursos. Para cada titulación, se escogieron los grupos que estaban en los semestres de inicio, medio y final de la titulación. Los resultados evidencian un escaso desarrollo de la orientación profesional tanto en la enseñanza media como en la enseñanza universitaria y la existencia de necesidades en todas las áreas de la orientación profesional. En lo que respecta al momento en el que se realiza, se constata que en la enseñanza media se concentro al final de la etapa. Las actuaciones propuestas se centran en la incorporación de nuevos contenidos en la web de la UNIR, en la implantación de un plan de acción tutorial y de un programa de específico para el alumnado de educación secundaria.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] O presente estudo trata-se de uma investigação descritiva cuja finalidade é identificar as necessidades de orientação profissional do alunado da Universidade Federal de Rondônia (UNIR) e elaborar propostas de atuação destinadas a dar respostas às necessidades detectadas. Além disso, objetivamos caracterizar a orientação recebida pelo discente antes de seu ingresso na universidade. O instrumento utilizado para obtenção dos dados constitui-se de um questionário, sendo a forma de resposta majoritária de escala Lickert. A amostra, formada por 2520 estudantes (52% da população), representa todos os campi e cursos desta IES. Para cada curso, escolhemos grupos de alunos oriundos dos semestres iniciais, do meio e do final do curso. Os resultados evidenciam um escasso desenvolvimento de orientação profissional, tanto no ensino médio como no ensino universitário, e a existência de necessidades em todas as áreas da orientação profissional. No que diz respeito ao momento no qual se realiza a orientação, constatamos que no ensino médio se concentra ao final do curso. As atuações propostas centram-se na incorporação de novos conteúdos na web da UNIR, na implantação de um plano de ação tutorial e de um programa específico para o alunado do ensino médioes_ES
dc.description.abstract[Abstract] The present study is a descriptive research whose purpose is to identify the needs of professional orientation of students of Universidade Federal de Rondônia (UNIR) and draw up proposals in order to answer the needs identified. In addition, we aim to characterize the guidance received by students before their arrival at the University. The instrument used to obtain data is made up of a questionnaire, the majority response form Lickert scale. The sample, comprised of 2520 students (52% of the population), represents all campi and courses in this University. For each course, we have chosen groups of pupils from the initial, the middle and the end semesters of the course. The results show a scarce development of vocational guidance, both in the high school and in the college, and the existence of the needs in all areas of vocational guidance.In the moment in which the orientation is established, we realized that, in the high school, this orientation is concentrated in the end of the course. The actions proposed are focused on the incorporation of new content on the web of the Universidade Federal de Rondônia, on a deployment tutorial action plan and a specific program for high school students.es_ES
dc.language.isopores_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenidoes_ES
dc.subjectProfessional orientationes_ES
dc.subjectNeeds assessmentes_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectOrientaçâo profissionales_ES
dc.subjectAvaliação de necessidadeses_ES
dc.subjectEnsinoes_ES
dc.subjectOrientación profesionales_ES
dc.subjectEvaluación de necesidadeses_ES
dc.subjectEnseñanza secundariaes_ES
dc.subjectEnseñanza universitariaes_ES
dc.titleNecessidades de orientação profissional de estudantes da Universidade Federal de Rondôniaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem