Estrategias de marketing online de la banca electrónica minorista en España

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http://hdl.handle.net/2183/10030Coleccións
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Estrategias de marketing online de la banca electrónica minorista en EspañaAutor(es)
Director(es)
Rey-García, MartaData
2010Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Facultade de Economía e EmpresaDescrición
Traballo fin de mestrado (UDC.ECO). Banca e finanzas. Curso 2009/2010Resumo
[Resumen] El objeto del presente estudio es describir las estrategias de marketing online (no
se abordan por tanto campañas de banca offline, solo vía paginas Web) de seis bancos
online durante un periodo de 4 meses (del 1 de Febrero al 1 de junio de 2010).
Se analizan los cambios tácticos y ajustes realizados por las seis entidades a la vista de la
evolución del entorno competitivo durante ese periodo (principalmente de la coyuntura
económica y de las acciones de los competidores).
Para ello he seguido diariamente las páginas Web de los bancos escogidos, que
han sido:
- Openbank fue el primer banco online
que se constituyó en España, fue creado en 1995 por el Banco Santander
como banco independiente, filial al 100% del Grupo Santander, con un
modelo de negocio propio, basado en la captación y atención de clientes por
vía telefónica o telemática.
- IngDirect fue creado en Holanda en 1991
y establecido en España en 1999 como sucursal de banco extranjero, es
considerado el principal exponente de la banca online.
- Solbank es la filial online del grupo banco
Sabadell, creada en 1998 bajo la denominación de BancSabadell Net.
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- Uno-e es el fruto de la unión
estratégica de dos empresas, el grupo bancario BBVA y Telefónica, a través
de su filial en Internet.
- Banco Popular-e es la filial
online del Grupo Banco Popular, fue creado en el año 2000 con el propósito
de crecer sobre la base de la inversión crediticia, apoyándose, sobre todo, en
la rentabilidad. Consecuentemente, el banco ha rehusado entrar en una
competición de precios con sus más directos competidores en la red.
- Ibanesto fue creada en el año 2000.
Estos banco online, fueron escogidos por su importancia dentro del sector de
bancos (no hemos analizado por tanto la actividad online de las cajas de ahorros) y por el
dinamismo de su desarrollo y evolución con el paso de los años.
Nos hemos centrado en analizar la cartera de productos, como variable
estratégica de marketing y las variables más tácticas de precio y promoción.
El trabajo empírico se ha visto respaldado por la lectura de estudios que se han
hecho sobre temas que influyen directamente en la evolución de la banca online.
Palabras chave
Bancos
Marketing
Bancos virtuales
Banca electrónica
Marketing
Bancos virtuales
Banca electrónica
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