Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorToro Pascua, María Isabel
dc.date.accessioned2017-01-17T13:07:49Z
dc.date.available2017-01-17T13:07:49Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationConceptos revista de investigación graciana 2009, 6: 67-85 ISSN: 1697-2775
dc.identifier.issn1697-2775
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/17937
dc.description.abstract[Resumen] Gracián ha sido considerado el erudito que dignifica la poesía de cancionero al considerarla modelo literario apropiado para la imitación, merced a la introducción de algunos de sus versos como ejemplos retóricos en su Agudeza y arte de ingenio; desde esta perspectiva, se ha hablado de su actitud “panegirística” en un momento en que el triunfo de la poesía barroca había relegado ya estas producciones a un segundo plano. Sin negar que esta obra de Gracián ha sentado las bases para algunos estudios sobre retórica cancioneril, el uso que el jesuita hace en ella de esta poesía y el cambio de actitud que se observa con respecto a Arte de ingenio ponen de manifiesto que el cancionero para él no es más que un amplio corpus de ejemplos que utiliza condicionado por el contexto literario de la época más que por su valoración estética o por un manifiesto deseo apologista.
dc.description.abstract[Sommaire] Gracián a été considéré comme l’érudit qui rend digne la poésie de chansonnier en la considérant comme un modèle littéraire approprié pour l’imitation, grâce à l’introduction de certains de ses vers comme exemples rhétoriques dans son Acuité et art de génie. A partir de cette perspective, on a évoqué son attitude “panégyristique” à un moment où le triomphe de la poésie baroque avait déjà relégué ces productions à un second plan. Sans nier que cette oeuvre de Gracián a jeté les bases de quelques études de rhétorique de chansonnier, l’usage que le jésuite en fait dans cette poésie et le changement d’attitude observé depuis l’Arte de ingenio mettent en évidence que ce chansonnier n’est pour lui qu’un ample corpus d’exemples qu’il utilise en étant conditionné plus par le contexte littéraire de l’époque plus que par sa valeur esthétique ou par un désir apologiste manifeste.
dc.description.abstract[Abstract] Gracián is commonly thought to be the writer who dignifies for the first time the “poesía de cancionero” when chosing some its verses to illustrate some rhetorical terms of his Agudeza y arte de ingenio thus making a literary pradigm of composition out of it. That is the reason why he is depicted as a praiser of such poetic concept precisely when baroque poetry had asigned it to a minor post. I do not pretend to deny the suitability its use as a departing point for cancionero poetry rhetorical studes, but his use and the inherent change of attitude it shows point more to a pragmatical use than to a esthetical lection or a sincere encomium.
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidade da Coruña
dc.subjectBaltasar Gracián
dc.subjectSiglo de Oro
dc.subjectPoesía de cancionero
dc.subjectPoesía barroca
dc.subjectPolémicas literarias
dc.subjectBaltasar Gracián
dc.subjectSiècle d’Or espagnol
dc.subjectPoésie de chansonnier
dc.subjectPoésie baroque
dc.subjectPolémiques littéraires
dc.subjectBaltasar Gracián
dc.subjectSpanish Golden Age
dc.subjectSongbook poetry
dc.subjectBaroque poetry
dc.subjectLiterary polemics
dc.titleGracián y los poetas de cancionero: del Arte de ingenio (1642) a la Agudeza y arte de ingenio (1648)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccess
UDC.journalTitleConceptos
UDC.issue6
UDC.startPage67
UDC.endPage85


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem