Gracián y los poetas de cancionero: del Arte de ingenio (1642) a la Agudeza y arte de ingenio (1648)

Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/17937Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Gracián y los poetas de cancionero: del Arte de ingenio (1642) a la Agudeza y arte de ingenio (1648)Autor(es)
Data
2009Cita bibliográfica
Conceptos revista de investigación graciana 2009, 6: 67-85 ISSN: 1697-2775
Resumo
[Resumen] Gracián ha sido considerado el erudito que dignifica la poesía de cancionero al considerarla modelo literario apropiado para la imitación, merced a la introducción de algunos de sus versos como ejemplos retóricos en su Agudeza y arte de ingenio; desde esta perspectiva, se ha hablado de su actitud “panegirística” en un momento en que el triunfo de la poesía barroca había relegado ya estas producciones a un segundo plano. Sin negar que esta obra de Gracián ha sentado las bases para algunos estudios sobre retórica cancioneril, el uso que el jesuita hace en ella de esta poesía y el cambio de actitud que se observa con respecto a Arte de ingenio ponen de manifiesto que el cancionero para él no es más que un amplio corpus de ejemplos que utiliza condicionado por el contexto literario de la época más que por su valoración estética o por un manifiesto deseo apologista. [Sommaire] Gracián a été considéré comme l’érudit qui rend digne la poésie de chansonnier en la considérant comme un modèle littéraire approprié pour l’imitation, grâce à l’introduction de certains de ses vers comme exemples rhétoriques dans son Acuité et art de génie. A partir de cette perspective, on a évoqué son attitude “panégyristique” à un moment où le triomphe de la poésie baroque avait déjà relégué ces productions à un second plan. Sans nier que cette oeuvre de Gracián a jeté les bases de quelques études de rhétorique de chansonnier, l’usage que le jésuite en fait dans cette poésie et le changement d’attitude observé depuis l’Arte de ingenio mettent en évidence que ce chansonnier n’est pour lui qu’un ample corpus d’exemples qu’il utilise en étant conditionné plus par le contexte littéraire de l’époque plus que par sa valeur esthétique ou par un désir apologiste manifeste. [Abstract] Gracián is commonly thought to be the writer who dignifies for the first time the “poesía de cancionero” when chosing some its verses to illustrate some rhetorical terms of his Agudeza y arte de ingenio thus making a literary pradigm of composition out of it. That is the reason why he is depicted as a praiser of such poetic concept precisely when baroque poetry had asigned it to a minor post. I do not pretend to deny the suitability its use as a departing point for cancionero poetry rhetorical studes, but his use and the inherent change of attitude it shows point more to a pragmatical use than to a esthetical lection or a sincere encomium.
Palabras chave
Baltasar Gracián
Siglo de Oro
Poesía de cancionero
Poesía barroca
Polémicas literarias
Baltasar Gracián
Siècle d’Or espagnol
Poésie de chansonnier
Poésie baroque
Polémiques littéraires
Baltasar Gracián
Spanish Golden Age
Songbook poetry
Baroque poetry
Literary polemics
Siglo de Oro
Poesía de cancionero
Poesía barroca
Polémicas literarias
Baltasar Gracián
Siècle d’Or espagnol
Poésie de chansonnier
Poésie baroque
Polémiques littéraires
Baltasar Gracián
Spanish Golden Age
Songbook poetry
Baroque poetry
Literary polemics
ISSN
1697-2775