Envíos recentes

  • “No obre por sí quien no está en sí” El concepto de afecto en el Oráculo manual y arte de prudencia. 

    Díaz Marroquín, Lucía (Universidade da Coruña, 2009)
    [Resumen] En el Oráculo manual y arte de prudencia, el jesuita Baltasar Gracián sintetiza ideas ya exploradas por autores estoicos y maestros de retórica como Cicerón o Quintiliano. En obras como De finibus bonorum et ...
  • El epigrama en Agudeza y arte de ingenio 

    Cuevas Subías, Pablo (Universidade da Coruña, 2009)
    [Resumen] El epigrama es un molde que proyecta el pensamiento en escala de elevación o de profundidad. Agudeza se halla repleta de ejemplos a los que da pie ‘la ocasión’: el palpitar de toda una sociedad, la española de ...
  • Gracián y los poetas de cancionero: del Arte de ingenio (1642) a la Agudeza y arte de ingenio (1648) 

    Toro Pascua, María Isabel (Universidade da Coruña, 2009)
    [Resumen] Gracián ha sido considerado el erudito que dignifica la poesía de cancionero al considerarla modelo literario apropiado para la imitación, merced a la introducción de algunos de sus versos como ejemplos retóricos ...
  • Materia y forma en Agudeza y arte de ingenio 

    Rabate, Philippe (Universidade da Coruña, 2009)
    [Resumen] Este trabajo se propone estudiar la importancia del esquema hilemórfico en la descripción del proceso de creación de las agudezas. Al acudir al marco teórico del compuesto de materia y de forma que domina la ...
  • Plausibilidad 

    Díez Fernández, José Ignacio (Universidade da Coruña, 2009)
    [Resumen] Gracián inventa el término plausibilidad y construye con él un concepto que atraviesa sus obras. A partir del aplauso, físico o metafórico, Gracián crea la plausibilidad y la coloca en un punto muy elevado de la ...