La renovación pedagógica en el País Vasco (segunda mitad del siglo XX)
Ver/Abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/7794Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
La renovación pedagógica en el País Vasco (segunda mitad del siglo XX)Autor(es)
Fecha
2005Cita bibliográfica
Sarmiento Anuario galego de historia da educación, 2005, 9: 85-103. ISSN: 1138-5863
Resumen
[Resumen] Al igual que en el resto del Estado, en el período que analizamos se producen
experiencias de Renovación Pedagógica, promovidas desde dos ámbitos de actuación: los
procesos de euskaldunización y el impulso de profesores comprometidos con el cambio
pedagógico. En este artículo se analiza esta situación haciendo mención a las experiencias
desarrolladas por el profesorado en el ámbito de las ikastolas, de la escuela pública y de la
red privada, así como su implicación con los Movimientos de Renovación Pedagógica,
sobre todo el colectivo ADARRA, que fue el núcleo sobre el que giraron muchas de las
experiencias innovadoras. Finalmente se constata la presencia innovadora de los textos
pedagógicos y la inquietud de la administración educativa por la innovación pedagógica en
la época democrática [Abstract] Just like in the rest of the country, during the period under analysis here, there
were experiments in Educational Reform which were started from two different perspectives:
the gradual introduction of the Basque language and the motivation of teachers who were
committed to pedagogic change. This article analyses this situation by discussing the expe-
riments carried out by teachers in the ikastolas (Basque language schools), in the public and
private schools, as well as their involvement with the Educational Reform Movements, par-
ticularly the group, ADARRA, around which many of the innovative experiments revolved.
Finally, we will look at the innovative presence of pedagogic texts and the concern of the
educational administration regarding pedagogic innovation during the democratic period.
Palabras clave
Renovación pedagógica
Escuela pública vasca
Formación del profesorado
Práctica educativa
Escuela alternativa
Educational reform
Basque public school
Teacher training
Educational practice
Alternative schools
Escuela pública vasca
Formación del profesorado
Práctica educativa
Escuela alternativa
Educational reform
Basque public school
Teacher training
Educational practice
Alternative schools
ISSN
1138-5863