Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas del RUC
    • FAQ
    • Derechos de autor
    • Más información en INFOguías UDC
  • Listar 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Fecha de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Ayuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Español 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación
  • REV - RGPPE - Vol. 17, (2009)
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación
  • REV - RGPPE - Vol. 17, (2009)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Imagery vividness and emotionality of concrete and abstract words: a classroom activity

Thumbnail
Ver/Abrir
RGP_17_art_21.pdf (146.9Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/7640
Colecciones
  • REV - RGPPE - Vol. 17, (2009) [23]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Título
Imagery vividness and emotionality of concrete and abstract words: a classroom activity
Autor(es)
Campos, Alfredo
Fecha
2009
Cita bibliográfica
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 2009, 17: 301-306. ISSN: 1138-1663
Resumen
[Resumo] As palabras teñen moitas propiedades psi- colóxicas, entre as mais importantes está a viveza de imaxe e a emotividade. Un dos coñecementos básicos que deben ter os estu- diantes de psicoloxía é o de os valores das palabras. Cando as palabras son seleccionadas ó chou, as palabras concretas suscitan mais viveza de imaxe que as palabras abstractas, estas suscitan mais emotividade que as pala- bras concretas. Neste artigo describo unha actividade de clase deseñada para axudar os estudiantes a comprender o concepto de vive- za e emotividade das palabras, así como a súa concreción e abstracción. Apliquei este proce- demento a un grupo de 58 estudiantes, os que se lles deu unha lista de 40 palabras, e se lles pediu que puntuasen a viveza de imaxe e a emotividade de cada unha das palabras. Eles mesmos fixeron a análise estatística dos seus propios datos e dos datos do grupo, tratando de descubrir por eles mesmos a negativa corre- lación entre a viveza da imaxe e a emotivida- de. As palabras abstractas suscitaron unha maior emotividade que as palabras concretas.
 
[Resumen] Las palabras tienen muchas propiedades psicológicas, entre las más importantes está la viveza y la emotividad. Uno de los conoci- mientos básicos que deben poseer los estu- diantes de psicología es el de los valores de las palabras. Cuando las palabras son selec- cionadas al azar, las palabras concretas susci- tan más viveza de imagen que las palabras abstractas, y éstas suscitan más emotividad que las palabras concretas. En este artículo describo una actividad de clase diseñada para ayudar a los estudiantes a comprender el con- cepto de viveza y emotividad de las palabras, así como su concreción y abstracción. Apliqué este procedimiento a un grupo de 58 estudiantes, a los que se le dio una lista de 40 palabras y se les pidió que puntuasen la vive- za de imagen y la emotividad de cada una de las palabras. Ellos mismos efectuaron el aná- lisis estadístico de sus propios datos y de los datos de grupo, tratando de descubrir por ellos mismos la negativa correlación entre viveza de imagen y emotividad. Las palabras abs- tractas suscitaron una mayor emotividad que las palabras concretas.
 
[Abstract] Words have numerous “psychological” properties, among the most important of which are imagery vividness and emotiona- lity. Achieving understanding of these pro- perties of words is a basic requirement in undergraduate psychology courses. Here I describe a classroom procedure designed to help students understand the concepts of imagery vividness and emotionality, as well as concreteness and abstractness. We applied this procedure to a group of 58 stu- dents, who were each given a list of 40 words and asked to rate the imagery vivid- ness and emotionality of each word. They then performed simple statistical analyses of their own data and of the group data, ena- bling them to discover for themselves the well-known negative correlation between imagery vividness and emotionality, the typically high imagery vividness and low emotionality of concrete words, and the typically low imagery vividness and high emotionality of abstract words.
 
Palabras clave
Actividad de clase
Psicología
Imagen
Emotividad
Concreción
Classroom activity
Psychology
Emotionality
Concreteness
 
ISSN
1138-1663

Listar

Todo RUCComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Sugerencias