Estudio de la condición física relacionada con la salud en escolares de Galicia a través de la herramienta DAFIS

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/41208
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Coleccións
- Investigación (CCDEF) [296]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Estudio de la condición física relacionada con la salud en escolares de Galicia a través de la herramienta DAFISAutor(es)
Data
2020Cita bibliográfica
Carballeira Fernández, E., Clavel San Emeterio, I., Rial-Vázquez, J., Rúa Alonso, M., Iglesias-Soler, E., Sevil Serrano, J., Bermejo Martínez, G., Corral Abós, A., & Sanz Remacha, M. (2020). Estudio de la condición física relacionada con la salud en escolares de Galicia a través de la herramienta DAFIS. Liderazgo en la promoción de la actividad física: estrategias efectivas en la movilización de activos: Libro de actas del Congreso Internacional (1st ed., pp. 199–204). CAPAS - ciudad : Universidad de Zaragoza.
Resumo
[Resumen]: Actualmente, existe evidencia suficiente que demuestra la eficacia de la actividad física (AF) y el ejercicio físico en la mejora de los indicadores de salud física, psicosocial y cognitiva en escolares (Poitras et al., 2016). Cuando el ejercicio se realiza en cantidad y calidad adecuadas (i.e. dosis) provoca una respuesta adaptativa específica (Braaksma et al., 2018) que se manifiesta, entre otras variables, en una mejora de los componentes de la condición física (CF), estableciéndose una relación directa entre la CF y el estado de salud en edades tempranas (Ortega, Ruiz, Castillo, y Sjöström, 2008; Ruiz et al., 2016). Incluso, recientemente, los resultados de un estudio longitudinal han demostrado que la promoción de la CF en la infancia tiene un efecto protector en la salud durante la etapa adulta (Fraser et al., 2016). El profesorado de educación física (EF) evalúa, habitualmente, la CF de sus alumnos/as con un fin pedagógico. Sin embargo, esa valiosa información puede contribuir además a la evaluación epidemiológica para la mejora de la salud. La plataforma DAFIS, y su protocolo de evaluación asociado, es una herramienta on-line que la Xunta de Galicia pone a disposición del profesorado para armonizar la evaluación de la CF y, además, reunir toda esa información con el fin de evaluar el efecto de las iniciativas de promoción de la AF sobre la CF. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue conocer el estado actual de la CF de los escolares de Galicia evaluada a través de la plataforma DAFIS.
Palabras chave
Condición física
Salud
Plataforma on-line
Edad escolar.
DAFIS
Salud
Plataforma on-line
Edad escolar.
DAFIS
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
ISBN
978-84-18321-04-7