Efectos de un programa de fuerza en la participación de niños y niñas con trastornos del espectro autista

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http://hdl.handle.net/2183/39356Coleccións
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Efectos de un programa de fuerza en la participación de niños y niñas con trastornos del espectro autistaTítulo(s) alternativo(s)
Effects of a strength program on the participation of children with autism spectrum disordersEfectos dun programa de forza na participación de nenos e nenas con trastornos do espectro autista
Autor(es)
Director(es)
Robles García, VerónicaData
2024-06Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Escola Universitaria de FisioterapiaDescrición
Traballo fin de grao (UDC.FCS). Fisioterapia. Curso 2023/2024.Resumo
[Resumen] Introducción. La prevalencia de los trastornos del espectro autista (TEA) está aumentando
a nivel mundial, y también el interés en encontrar intervenciones para mejorar la calidad de
vida de esta población. Los TEA son un grupo heterogéneo de trastornos del neurodesarrollo
con sintomatología que afecta principalmente a la comunicación y que conllevan la presencia
de comportamientos repetitivos. Por tanto, no es de extrañar que los tratamientos habituales
de TEA hayan ido dirigidos a las áreas de socialización y comunicación, quedando el área
motora en un segundo lugar. La evidencia de la posible relación entre el aspecto motor y la
socialización y participación está creciendo, abriendo una nueva perspectiva en el abordaje
de los niños con TEA, donde la Fisioterapia puede aportar programas dirigidos al desarrollo
de la motricidad gruesa y la fuerza. Objetivos. Conocer los efectos de un programa de
fuerza en la motricidad gruesa, la participación y la calidad de vida de niños con trastornos
del espectro autista. Metodología. Ensayo clínico aleatorizado con una muestra de 36 niños
con TEA de entre 6 y 9 años. Se dividirán en dos grupos, el grupo experimental realizará el
programa de fuerza y el grupo control no, ambos asistiendo a sus servicios habituales. La
duración de la intervención es de seis meses, con una frecuencia semanal de tres días; y
sesiones de 1 hora. Las evaluaciones se realizan antes del inicio del programa, durante, al
finalizar y tres meses tras su finalización. Las variables medidas son la motricidad gruesa
(Test of Gross Motor Development-Third Edition), la fuerza muscular (pruebas funcionales y
dinamometría), la participación (Participation and Environment Measure for Children and
Youth) y la calidad de vida (Pediatric Quality of Life Inventory). Aplicabilidad. Si se obtienen
resultados significativos en la participación y la calidad de vida de los niños, se sumará
evidencia para incluir programas de fuerza en las intervenciones habituales de la población
con TEA. [Abstract] Introduction. The prevalence of autism spectrum disorders (ASD) is increasing worldwide,
raising interest in finding interventions to improve the quality of life for this population. ASDs
are a heterogeneous group of neurodevelopmental disorders with symptoms that primarily
affect communication and the presence of repetitive behaviors. Therefore, it is not surprising
that typical ASD treatments have focused on areas of socialization and communication,
leaving the motor area in second place. Evidence of the possible relationship between motor
skills and socialization and participation is growing, opening a new perspective in the
approach to ASDs, where Physiotherapy can provide programs aimed at developing gross
motor skills and strength.Objectives. To understand the effects of a strength program on
gross motor skills, participation, and quality of life of children with ASD. Methodology.
Randomized clinical trial with a sample of 36 children with ASD aged between 6 and 9 years.
They will be divided into two groups: the experimental group will carry out the strength
program, and the control group will continue attending their usual services. The duration of
the intervention is six months and two weeks, with a weekly frequency of three days and
sessions of 1 hour. Evaluations will be conducted before the intervention, during, at the end,
and three months after its completion. The measured variables are gross motor skills (Test of
Gross Motor Development-Third Edition), muscle strength (functional tests and
dynamometry), participation (Participation and Environment Measure for Children and Youth),
and quality of life (Pediatric Quality of Life Inventory). Applicability. If positive results are
obtained, it will add evidence to include strength programs in the usual interventions for the
ASD population [Resumo] Introdución. A prevalencia dos trastornos do espectro autista (TEA) está a aumentar a nivel
mundial, aumentando o interese en atopar intervencións para mellorar a calidade de vida
desta poboación. Os TEA son un grupo heteroxéneo de trastornos do
neurodesenvolvemento con sintomatoloxía que afecta principalmente á comunicación e á
presenza de comportamentos repetitivos. Polo tanto, non é de estrañar que os tratamentos
habituais de TEA foran dirixidos ás áreas de socialización e comunicación, quedando a área
motora nun segundo lugar. A evidencia da posible relación entre o aspecto motor e a
socialización e participación está a medrar, abrindo unha nova perspectiva no abordaxe dos
TEA, onde a Fisioterapia pode aportar programas dirixidos ao desenvolvemento da
motricidade groseira e a forza. Obxectivos. Coñecer os efectos dun programa de forza na
motricidade groseira, a participación e a calidade de vida de nenos e nenas con trastornos
do espectro autista. Metodoloxía. Ensayo clínico aleatorizado cunha mostra de 36 nenos e
nenas con TEA de entre 6 e 9 anos. Dividiranse en dous grupos, o grupo experimental
realizará o programa de forza e o grupo control continuará asistindo aos seus servizos
habituais. A duración da intervención é de seis meses e dúas semanas, cunha frecuencia
semanal de tres días e sesións de 1 hora. As avaliacións realízanse antes da intervención,
durante, ao finalizar e tres meses tras a súa finalización. As variables medidas son a
motricidade groseira (Test of Gross Motor Development-Third Edition), a forza muscular
(probas funcionais e dinamometría), a participación (Participation and Environment Measure
for Children and Youth) e a calidade de vida (Pediatric Quality of Life Inventory).
Aplicabilidade. Se se obteñen resultados positivos na participación e na calidade de vida
dos nenos e nenas participantes, sumarase evidencia para incluír programas de forza nas
intervencións habituais da poboación con TEA.
Palabras chave
Trastornos del espectro autista
Autismo
Fortalecimiento
Participación
Autism spectrum disorder
Autism
Strengthening
Participation
Transtornos do espectro autista
Fortalecemento
Autismo
Fortalecimiento
Participación
Autism spectrum disorder
Autism
Strengthening
Participation
Transtornos do espectro autista
Fortalecemento
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