¿Para qué usan Internet los adolescentes?

Ver/abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/39316
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
Coleccións
- Investigación (FEDU) [938]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
¿Para qué usan Internet los adolescentes?Título(s) alternativo(s)
What do teenagers use the internet for?Data
2022Cita bibliográfica
Dans, I., Muñoz-Carril, P.C. y González, M. (2022).¿Para qué usan Internet los adolescentes?. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 12, 128-141 https://doi.org/10.6018/riite.516131
Resumo
[Resumen]
El uso de Internet por parte de la juventud se ha convertido en motivo de debate en diversos ámbitos de
conocimiento, cobrando especial relevancia en el contexto educativo, sobre todo a raíz de la emergencia social
provocada por el COVID-19. El objetivo de esta investigación ha sido analizar el empleo de Internet por parte de
los adolescentes de cuarto curso de educación secundaria, diferenciando el empleo orientado al ocio y el uso en
tareas escolares. Se utiliza una metodología cuantitativa no experimental ex post facto a través de un cuestionario
(N= 1144). Los resultados muestran que los adolescentes realizan un empleo más intensivo de internet para el
desarrollo de actividades de ocio frente a tareas escolares, destacando la utilización de las redes sociales. En
cuanto al ocio, se han encontrado diferencias en función del rendimiento académico; y en el desarrollo de tareas
escolares, las diferencias se perciben según el sexo. Finalmente, se discute acerca de la necesidad de diseñar
acciones formativas específicas, tanto desde la escuela como desde la familia, que contribuyan a un empleo más
informado y adecuado de internet que permita aprovechar las posibilidades que ofrece la red para el aprendizaje
y el desarrollo integral de la juventud en la era digital. [Abstract]
The use of the Internet by youth has become a matter of debate in various fields of knowledge, gaining special
relevance in the educational context, especially for the social emergency caused by COVID-19. The objective of
this research has been to analyze the use of the Internet by adolescents in the fourth year of secondary education,
distinguishing between leisure-oriented employment and use in school tasks. A non-experimental ex post facto
quantitative methodology is used through a questionnaire (N = 1144). The results show that adolescents make a
more intensive use of the Internet for the development of leisure activities compared to school tasks, highlighting
the use of social networks. Regarding leisure, differences have been found based on academic performance, and
in the development of school tasks according to sex. Finally, the need to design specific training actions, both
Isabel Dans Álvarez, Pablo César Muñoz y Mercedes González RiiTE, Núm. 12 (2022), 127-140
~ 128 ~
from school and from the family, is discussed that contribute to a more informed and appropriate use of the
Internet that allows taking advantage of the possibilities offered by the Internet for learning and integral
development of youth in the digital age.
Palabras chave
Internet
Adolescencia
Rendimiento académico
Escuelas
Ocio
Adolescence
Academic performance
Schools
Leisure
Adolescencia
Rendimiento académico
Escuelas
Ocio
Adolescence
Academic performance
Schools
Leisure
Versión do editor
ISSN
2529-9638