Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Facultade de Ciencias da Educación
  • Investigación (FEDU)
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Facultade de Ciencias da Educación
  • Investigación (FEDU)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Niveles de autocompasión y afrontamiento de demandas cotidianas en estudiantes de Educación Primaria

Thumbnail
Ver/abrir
FerradasCanedo_MariaMar_2022_Niveles_autocompasion_afrontamiento_demandas_cotidianas_estudiantes_Educacion_Primaria.pdf (327.3Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/39124
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Coleccións
  • Investigación (FEDU) [938]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
Niveles de autocompasión y afrontamiento de demandas cotidianas en estudiantes de Educación Primaria
Título(s) alternativo(s)
Levels of self-compassion and coping with daily demands in Elementary Education students
Autor(es)
Ferradás, María del Mar
Freire Rodríguez, Carlos
Data
2022
Cita bibliográfica
Ferradás Canedo, M. del M., y Freire Rodríguez, C. (2023). Niveles de autocompasión y afrontamiento de demandas cotidianas en estudiantes de Educación Primaria. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 10(1), 1–13. https://doi.org/10.32457/ejpad.v10i1.2072
Resumo
[Resumen] Ineludiblemente, en su día a día el estudiantado de Educación Primaria ha de hacer frente a múltiples y heterogéneas demandas académicas y extraacadémicas. Estas demandas cotidianas constituyen una potencial amenaza para el bienestar infantil, por lo que la identificación de recursos personales que favorezcan un afrontamiento más constructivo adquiere una especial importancia. Desde este planteamiento proactivo, en el presente estudio se analizó el papel de la autocompasión en el afrontamiento de demandas cotidianas en estudiantes de Educación Primaria. Específicamente, se determinaron las diferencias en las estrategias de afrontamiento del estudiantado en función de su nivel de autocompasión. La muestra participante estuvo conformada por 487 estudiantes de cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria. Se llevó a cabo un diseño ex post facto transversal. El estudiantado con niveles más elevados de autocompasión evidenció una utilización significativamente más alta de todas las estrategias aproximativas evaluadas. Por el contrario, la utilización de estrategias improductivas fue significativamente menor en el alumnado más autocompasivo. Estos hallazgos sugieren que la autocompasión puede constituir un recurso personal eficaz a la hora de favorecer el afrontamiento adaptativo de las demandas cotidianas en los cursos superiores de Educación Primaria.
 
[Abstract] Inevitably, in their day-to-day Elementary Education students must face multiple and heterogeneous academic and extra-academic demands. These daily demands constitute a potential threat to child well-being. Therefore, the identification of personal resources that favor more constructive ways of coping acquires special importance. From this proactive approach, the present study analyzed the role of self-compassion in coping with daily demands in Elementary Education students. Specifically, the study examined the differences between the coping strategies of the students based on their level of self-compassion. The sample was composed by 487 students from fourth, fifth and sixth years of Elementary Education. An ex post facto cross-sectional design was carried out. The students with higher levels of self-compassion showed a significantly higher use of all the approach-coping strategies evaluated. On the contrary, the use of unproductive coping strategies was significantly lower in the more self-compassionate students. These findings suggest that self-compassion can be an effective personal resource when it comes to favoring adaptive coping with daily demands in the upper years of Elementary Education.
 
Palabras chave
Autocompasión
Demandas cotidianas
Afrontamiento
Estudiantes
Educación Primaria
Self-compassion
Everyday demands
Coping
Students
Elementary Education
 
Versión do editor
https://doi.org/10.32457/ejpad.v10i1.2072
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
ISSN
2530-0776
2340-924X
 

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións