Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorJiménez Fernández, Vicente
dc.contributor.authorRío Cambeses, Héctor del
dc.contributor.authorUres, Pablo
dc.contributor.authorTorres Sánchez, Daniel
dc.contributor.authorVieito Raña, Sara
dc.contributor.authorPayo Suárez, Paula María
dc.contributor.authorTemprano Pérez, Carlos
dc.contributor.authorVega Gándaras, Felipe de la
dc.contributor.authorSuárez-López, Joaquín
dc.date.accessioned2024-09-13T17:49:32Z
dc.date.available2024-09-13T17:49:32Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationJiménez Fernández, V., Río Cambeses, H. d., Ures Rodríguez, P., Torres Sánchez, D., Vieito Raña, S., Payo Suárez, P. M., Temprano Pérez, C., Vega Gándaras, F. d. l., Suárez López, J. (2021). Contaminación en las escorrentías de autopistas y vías con alta intensidad de tráfico. En J. Suárez López, C. A. Zafra Mejía, & V. Jiménez Fernández (eds.), Experiencias iberoamericanas en la gestión de escorrentías contaminadas de viales (pp. 1-30). Universidade da Coruña. https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498104es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/39040
dc.description.abstract[Resumen:] Hoy en día ya es conocido que la contaminación de las aguas de escorrentía superficial urbana puede aportar, en cierto tipo de cuencas, cargas de contaminación significativas a los medios acuáticos receptores. En la actualidad, según la Directiva Marco del Agua, las aguas de escorrentía de calles, carreteras y autopistas deben ser consideradas como “presiones” a valorar, por lo que es preciso su análisis con el fin de analizar si generan impactos sobre las masas de agua. El estudio, o caso, que se desea presentar se centra en el análisis de la contaminación aportada por las escorrentías de viales con una intensidad de tráfico significativa. Se ha medido la contaminación (DQO, SS, nutrientes, metales pesados, hidrocarburos, bacteriología) en los flujos de escorrentía (hidrogramas y polutogramas) de una travesía urbana de cuatro carriles con una significativa intensidad de tráfico (18.000 de IMD) que es vertida finalmente a la ría de Ferrol (zona sensible). A partir de los datos obtenidos se realiza una valoración de la problemática de este tipo de flujos, de su impacto sobre los medios receptores y sobre las técnicas de control y tratamiento. Se propugna el uso de las Técnicas de Drenaje Sostenible de Escorrentías de Autopistas (TDSEA).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña, Servizo de Publicaciónses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectContaminaciónes_ES
dc.subjectAguas de escorrentía superficial urbanaes_ES
dc.subjectDirectiva Marco del Aguaes_ES
dc.subjectNutrienteses_ES
dc.subjectMetales pesadoses_ES
dc.subjectHidrocarburoses_ES
dc.subjectBacteriologíaes_ES
dc.subjectTécnicas de Drenaje Sostenible de Escorrentías de Autopistas (TDSEA)es_ES
dc.titleContaminación en las escorrentías de autopistas y vías con alta intensidad de tráficoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.startPage1es_ES
UDC.endPage30es_ES
dc.identifier.doi10.17979/spudc.9788497498104


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem