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Contaminación en las escorrentías de autopistas y vías con alta intensidad de tráfico
dc.contributor.author | Jiménez Fernández, Vicente | |
dc.contributor.author | Río Cambeses, Héctor del | |
dc.contributor.author | Ures, Pablo | |
dc.contributor.author | Torres Sánchez, Daniel | |
dc.contributor.author | Vieito Raña, Sara | |
dc.contributor.author | Payo Suárez, Paula María | |
dc.contributor.author | Temprano Pérez, Carlos | |
dc.contributor.author | Vega Gándaras, Felipe de la | |
dc.contributor.author | Suárez-López, Joaquín | |
dc.date.accessioned | 2024-09-13T17:49:32Z | |
dc.date.available | 2024-09-13T17:49:32Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Jiménez Fernández, V., Río Cambeses, H. d., Ures Rodríguez, P., Torres Sánchez, D., Vieito Raña, S., Payo Suárez, P. M., Temprano Pérez, C., Vega Gándaras, F. d. l., Suárez López, J. (2021). Contaminación en las escorrentías de autopistas y vías con alta intensidad de tráfico. En J. Suárez López, C. A. Zafra Mejía, & V. Jiménez Fernández (eds.), Experiencias iberoamericanas en la gestión de escorrentías contaminadas de viales (pp. 1-30). Universidade da Coruña. https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498104 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/39040 | |
dc.description.abstract | [Resumen:] Hoy en día ya es conocido que la contaminación de las aguas de escorrentía superficial urbana puede aportar, en cierto tipo de cuencas, cargas de contaminación significativas a los medios acuáticos receptores. En la actualidad, según la Directiva Marco del Agua, las aguas de escorrentía de calles, carreteras y autopistas deben ser consideradas como “presiones” a valorar, por lo que es preciso su análisis con el fin de analizar si generan impactos sobre las masas de agua. El estudio, o caso, que se desea presentar se centra en el análisis de la contaminación aportada por las escorrentías de viales con una intensidad de tráfico significativa. Se ha medido la contaminación (DQO, SS, nutrientes, metales pesados, hidrocarburos, bacteriología) en los flujos de escorrentía (hidrogramas y polutogramas) de una travesía urbana de cuatro carriles con una significativa intensidad de tráfico (18.000 de IMD) que es vertida finalmente a la ría de Ferrol (zona sensible). A partir de los datos obtenidos se realiza una valoración de la problemática de este tipo de flujos, de su impacto sobre los medios receptores y sobre las técnicas de control y tratamiento. Se propugna el uso de las Técnicas de Drenaje Sostenible de Escorrentías de Autopistas (TDSEA). | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | Contaminación | es_ES |
dc.subject | Aguas de escorrentía superficial urbana | es_ES |
dc.subject | Directiva Marco del Agua | es_ES |
dc.subject | Nutrientes | es_ES |
dc.subject | Metales pesados | es_ES |
dc.subject | Hidrocarburos | es_ES |
dc.subject | Bacteriología | es_ES |
dc.subject | Técnicas de Drenaje Sostenible de Escorrentías de Autopistas (TDSEA) | es_ES |
dc.title | Contaminación en las escorrentías de autopistas y vías con alta intensidad de tráfico | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
UDC.startPage | 1 | es_ES |
UDC.endPage | 30 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17979/spudc.9788497498104 |