Contribución al desarrollo de la competencia científica en alumnado de Educación Primaria desde el estudio de los seres vivos
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/39006
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Contribución al desarrollo de la competencia científica en alumnado de Educación Primaria desde el estudio de los seres vivosData
2018Cita bibliográfica
Mosquera Suárez, D., & García Barros, S. (2018). Contribución al desarrollo de la competencia científica en alumnado de Educación Primaria desde el estudio de los seres vivos. En C. Martínez-Losada & S. García Barros (eds.), Iluminando el cambio educativo: encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales.
Resumo
[Resumen] Se presenta y evalúa una propuesta de enseñanza dirigida al desarrollo de la competencia científica, con alumnado de 3º curso de Educación Primaria, centrada en el estudio de los seres vivos. Se diseñaron actividades enfocadas al contacto directo con lombrices de tierra, y especialmente, al desarrollo de la observación e indagación. La evaluación se llevó a cabo a través del análisis de las respuestas escritas y de dibujos de los participantes mediante el uso de dossiers. Los participantes identifican con facilidad las características morfológicas más evidentes del animal, no tienen dificultades para proponer hipótesis sobre sus preferencias de hábitat, apreciándose que aquellos capaces de proponer observaciones controladas también elaboran conclusiones adecuadas. El alumnado es consciente del aprendizaje conceptual descriptivo, pero no del aprendizaje de habilidades de investigación.
Palabras chave
Competencia científica
Indagación
Educación primaria
Seres vivos
Invertebrados
Indagación
Educación primaria
Seres vivos
Invertebrados
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
ISBN
978-84-9749-689-6