Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorNegreira, Lorena
dc.contributor.authorLópez-Larrosa, Silvia
dc.date.accessioned2024-09-12T09:27:42Z
dc.date.available2024-09-12T09:27:42Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationNegreira Negreira, L., & López-Larrosa, S. (2019). ¿Afectan las creencias y el contexto vital a la implicación parental en educación infantil? En M. Peralbo, A. Risso, A. Barca Lozano, B. D. da Silva, L. S. Almeida, & J.-C. Brenlla-Blanco (eds.), XV Congreso Internacional Gallegoportugués de Psicopedagogía: II Congreso de la Asociación Científica Internacional de Psicopedagogía (A Coruña, 4-6 de septiembre de 2019).es_ES
dc.identifier.isbn978-84-9749-726-8
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/38998
dc.description.abstract[Resumen] La mayoría de las investigaciones sobre la implicación de las familias se han centrado en las formas de participación mientras un porcentaje mucho menor de estudios analiza qué es lo que las lleva a implicarse. Por ello, se ha tomado como referencia el modelo desarrollado por Hoover-Dempsey y Sandler y la revisión del mismo de Walker, Wilkins, Sandler y Hoover-Dempsey para analizar la implicación en la escuela y el hogar de 100 progenitores (28 padres y 72 madres) con hijos preescolares, y la relación entre estas formas de implicación y sus variables moderadoras, en concreto, su construcción de rol (i.e. sus creencias sobre su papel y la valencia de la escuela) y el contexto vital (i.e. tener tiempo y conocimientos para implicarse). Los objetivos eran analizar la construcción de rol, el contexto vital y la implicación según el sexo de los participantes y su nivel educativo; y analizar las relaciones entre la construcción de rol, la percepción del contexto vital y la implicación. Los datos indicaron que los padres percibían tener menos tiempo y energía que las madres. A medida que aumentaba el nivel de estudios, padres y madres opinaban que contaban con más conocimientos sobre el colegio y más habilidades para relacionarse con sus hijos en temas relativos a la escuela. No se hallaron diferencias significativas en la implicación según el sexo o el nivel educativo de los progenitores. Los conocimientos y habilidades percibidas se relacionaron significativamente con la implicación de los progenitores. Estos resultados tienen claras implicaciones educativas.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Most research on parental involvement has focused on the way parents get involved while much less research has been devoted to analyse what it is that leads families to get involved. That is why we have used the model developed by Hoover-Dempsey, and Sandler and its revision by Walker, Wilkins, Sandler and Hoover-Dempsey, to study parental involvement at home and at school Participants were 100 parents (28 fathers and 72 mothers) who had preschool children. We related parental involvement at home and at school to parental role construction variables (i.e. beliefs about their role and about school valence) and parental life context (i.e. have time and knowledge to get involved). Our aims were to study parents’ role construction, life context and involvement depending on their gender and their education; and to analyse the relationships between role construction, life context and involvement Data showed that fathers perceived that they had less time and energy than mothers. As their education increased, parents thought that they had more knowledge about school and more skills to relate to their children about school. There were no significant differences in parental involvement depending on gender and education. Parental knowledge and skills were significantly related to parental involvement. These results have clear implications in education.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña, Servizo de Publicaciónses_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/spudc.9788497497268es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectEducación infantiles_ES
dc.subjectParticipaciónes_ES
dc.subjectInvolucración parentales_ES
dc.subjectCreencias parentaleses_ES
dc.subjectPreschooles_ES
dc.subjectParticipationes_ES
dc.subjectParental involvementes_ES
dc.subjectBeliefses_ES
dc.title¿Afectan las creencias y el contexto vital a la implicación parental en educación infantil?es_ES
dc.title.alternativeDo beliefs and life context affect parental involvement in preschool?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.startPage1626es_ES
UDC.endPage1634es_ES
UDC.conferenceTitleXV Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogíaes_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem