Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorLópez-Larrosa, Silvia
dc.contributor.authorRodrigo Álvarez, Ana
dc.date.accessioned2024-09-09T10:16:31Z
dc.date.available2024-09-09T10:16:31Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRodrigo Álvarez, A., & López-Larrosa, S. (2019). El tándem familia-escuela en educación infantil. En M. Peralbo, A. Risso, A. Barca Lozano, B. D. da Silva, L. S. Almeida, & J.-C. Brenlla-Blanco (eds.), XV Congreso Internacional Gallegoportugués de Psicopedagogía: II Congreso de la Asociación Científica Internacional de Psicopedagogía (A Coruña, 4-6 de septiembre de 2019).es_ES
dc.identifier.isbn978-84-9749-726-8
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/38912
dc.description.abstract[Resumen] La relación familia escuela es un elemento esencial de la educación de los pequeños. En este trabajo se estudiaron las relaciones entre la familia y la escuela percibidas por los progenitores de niños/as en educación infantil. Participaron 50 progenitores (41 madres y 9 padres). El cuestionario utilizado combinó preguntas sociodemográficas, preguntas extraídas del trabajo de Nzinga-Johnson, Bajer y Aupperlee para explorar la percepción de las relaciones (cantidad y calidad de los contactos y nivel de satisfacción) y de Walker et al para explorar “las invitaciones de la escuela y los docentes”, considerada una de las dimensiones determinantes para la implicación parental. Se analizaron conjuntamente los datos de padres y madres porque no hubo diferencias significativas entre hombres y mujeres en las dimensiones analizadas. Los datos indicaron que los contactos familiaescuela se daban con una frecuencia de más de una vez al mes, que los padres estaban satisfechos, y la claridad de la comunicación y los acuerdos era elevada. Se hallaron relaciones significativas entre las invitaciones y la claridad de la comunicación con la satisfacción de los progenitores en su relación con los centros. No se detectaron diferencias significativas en la cantidad, la calidad de los contactos, el nivel de satisfacción y las invitaciones según el tipo de centros al que acudían los niños, ni si los hijos tenían o no necesidades educativas especiales. Estos datos ponen de manifiesto la importancia de la claridad y la invitación a los padres para su valoración de las relaciones.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Family-school relationships are key elements in the education of young children. In this paper, we studied parents of preschoolers’ perceived family-school relationships. Participants were 50 parents (41 mothers and 9 fathers) of preschoolers. The questionnaire combined sociodemographic questions with questions that explore relationships (quantity and quality of family-school contacts and satisfaction) from Nzinga-Johnson, Bajer & Aupperlee’s work together with questions from Walker et al that explore invitations from school and teachers, which is regarded a key dimension for parental involvement. Parents and mothers’ answers were analyzed together, as there were no significant differences between them in the dimensions under analysis. Results showed that familyschool contacts happened more than once a month, that parents were satisfied and that the clarity of communication and agreements between then and teachers were high. There were significant relationships between parental satisfaction and schools and teachers’ invitations and teachers clarity when they communicated with parents. There were no significant differences in the quantity, quality, and satisfaction with exchanges between family and school, neither there were in how inviting schools were to parents depending on the type of school (private or public) children were attending or whether children had special needs. Data show the importance that being inviting and clear has in parents’ evaluation of their relationships with their children’s schools.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña, Servizo de Publicaciónses_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/spudc.9788497497268es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.subjectEscuelaes_ES
dc.subjectEducación infantiles_ES
dc.subjectRelaciónes_ES
dc.subjectFamilyes_ES
dc.subjectSchooles_ES
dc.subjectEarly childhood educationes_ES
dc.subjectRelationshipes_ES
dc.titleEl tándem familia-escuela en educación infantiles_ES
dc.title.alternativeFamily-school tandem in infant educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.startPage1507es_ES
UDC.endPage1516es_ES
UDC.conferenceTitleXV Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogíaes_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem