Las nuevas guerras y el patrimonio cultural material: La destrucción de los bienes culturales en los conflictos del siglo XXI; el caso del Estado Islámico

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http://hdl.handle.net/2183/38896
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- Investigación (FDER) [669]
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Las nuevas guerras y el patrimonio cultural material: La destrucción de los bienes culturales en los conflictos del siglo XXI; el caso del Estado IslámicoTítulo(s) alternativo(s)
New wars and tangible cultural heritage: The destruction of cultural property in the conflicts of the 21st century; the case ofthe Islamic StateAutor(es)
Data
2020Cita bibliográfica
Schreinmoser, C. R. (2020). Las nuevas guerras y el patrimonio cultural material: La destrucción de los bienes culturales en los conflictos del siglo XXI; el caso del Estado Islámico. Cadernos de dereito actual, (13), 474-491.
Resumo
[Resumen]: En los conflictos del siglo XXI, la destrucción selectiva del patrimonio cultural material se ha convertido en una estrategia de guerra. Esto se debe a las políticas identitarias de los actores violentos de las nuevas guerras y al importante papel del patrimonio cultural en la identidad colectiva. La destrucción sistemática de los bienes culturales contribuye a la homogeneización identitaria de las sociedades y, como limpieza cultural, representa una parte central de las estrategias de limpieza étnica. En las economías descentralizadas y globalizadas de estas nuevas guerras, el tráfico ilícito de antigüedades se ha convertido en una importante fuente de ingresos para los actores no estatales y especialmente para las organizaciones terroristas. Al mismo tiempo, esta actividad comercial contribuye a la limpieza cultural al robar el pasado a los pueblos afectados y acelerar la desintegración de las sociedades. El Estado Islámico aplicó en gran medida la estrategia de limpieza cultural en las zonas bajo su control en Siria e Iraq, y el tráfico ilícito de bienes culturales era una fuente de ingresos significativa en ese momento. Además, la organización logró utilizar los medios de comunicación modernos para difundir propagandísticamente sus acciones destructivas al servicio de sus propósitos. [Abstract]: In the conflicts of the 21st century, the deliberate destruction of tangible cultural heritage has become a strategy of war. This is due to the identitarian policies of the violent actors of the new wars and the important role of cultural heritage for collective identity. The systematic destruction of cultural property contributes to the identitary homogenization of societies and, as cultural cleansing, represents a central part of the strategies of ethnic cleansing. Furthermore, in the decentralized, globalized economies of these new wars, the illicit trafficking of antiquities has become an important source of income for non-state actors and especially for terrorist organizations. At the same time, this business activity contributes to cultural cleansing by stealing the past from affected peoples and accelerating the disintegration of societies. The Islamic State applied the strategy of cultural cleansing in the areas under its control in Syria and Iraq to a considerable extent and the illicit trafficking of cultural property was a considerable source of income at that time. Moreover, the organization was able to use modern means of communication to propagandistically spread its destructive actions for benefitting its purposes.
Palabras chave
Patrimonio cultural material
Tráfico ilícito de bienes culturales
Conflictos armados
Nuevas guerras
Estado islámico
Tangible cultural heritage
Illicit traffic with cultural property
Armed conflicts
New wars
Islamic state
Tráfico ilícito de bienes culturales
Conflictos armados
Nuevas guerras
Estado islámico
Tangible cultural heritage
Illicit traffic with cultural property
Armed conflicts
New wars
Islamic state
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