Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorMéndez-García, Rosa-María
dc.contributor.authorDigón-Regueiro, Patricia
dc.date.accessioned2024-09-04T10:09:24Z
dc.date.available2024-09-04T10:09:24Z
dc.date.issued2023-12-05
dc.identifier.citationMéndez, R. M. Y Digón, P. (2023). Justicia global y educación primaria: El caso de las matemáticas, ciencias y lenguas. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 12(2), 45-62.es_ES
dc.identifier.issn2254-3139
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/38847
dc.description.abstract[Resumen] Entender la escuela como motor de cambio requiere poner al mundo y las personas en el centro del proceso educativo. El enfoque de la educación para la ciudadanía global (ECG) nos ayuda a comprender las problemáticas existentes y participar en la transformación social. A partir de entrevistas semiestructuradas con personas de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGDs), docentes de Educación Primaria y docentes de universidad, y mediante la codificación, interpretación secuencial, análisis comparativo y categorización de los datos, se investiga la situación actual, posibilidades y dificultades, de la integración de la dimensión global en el currículum de la Educación Primaria, en concreto, en las áreas de matemáticas, ciencias y lenguas. Los resultados apuntan a la necesidad de avanzar hacia un enfoque globalizado, situando la ECG como eje que da sentido al conjunto de los saberes escolares, superando una visión meramente instrumental y alfabetizadora de las matemáticas y las lenguas, y cuestionando y ampliando el trabajo de las temáticas ecosociales en el ámbito de las ciencias. La formación de una ciudadanía crítica y capaz de responder a los retos de la sociedad actual debe iniciarse en las etapas educativas tempranas y abordarse desde cualquier área de conocimiento.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Understanding the school as an engine of change requires putting the world and people at the center of the educational processe. The Global Citizenship Education (GCE) approach helps us understand existing issues and participate in social transformation. Based on semi-structured interviews with people from Non-Governmental Organizations for Development (NGODs), primary school teachers and university teachers, and through coding, sequential interpretation, comparative analysis and categorization of the data, the current situation, opportunities and challenges, of the integration of the global dimension in the Primary Education curriculum, specifically in the areas of mathematics, science and languages, is investigated. The results point to the need to move towards a globalized approach, placing the GCE as the axis that gives meaning to all school knowledge, overcoming a merely instrumental and literacy-based perspective on mathematics and languages, and questioning and expanding the work of eco-social issues in the field of science. The education of critical citizens, capable of responding to the challenges of the current society should begin in the early educational stages and be approached from any area of knowledge.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUAM Edicioneses_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.15366/riejs2023.12.2.003es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCiudadanía globales_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectCienciases_ES
dc.subjectLenguaes_ES
dc.subjectGlobal citizenshipes_ES
dc.subjectPrimary educationes_ES
dc.subjectMathematicses_ES
dc.subjectSciencees_ES
dc.subjectLanguageses_ES
dc.titleJusticia global y educación primaria : el caso de las matemáticas, ciencias y lenguases_ES
dc.title.alternativeGlobal Justice and Primary Education : The Case of Mathematics, Science and Languageses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleRevista internacional de educación para la justicia sociales_ES
UDC.volume12es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage45es_ES
UDC.endPage62es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem