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dc.contributor.authorCaramés, Rosa Elena
dc.contributor.authorMulet Trobat, Bartomeu
dc.date.accessioned2024-08-28T10:21:10Z
dc.date.available2024-08-28T10:21:10Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationCaramés Balo, R. E., Mulet i Trobat, B. (2019). El ocio mediático y la cibercultura: una perspectiva entre la Sociología de la educación y de la cultura. En Sociedades en constante cambio. Realidad social y reto científico: actas del X Congreso vasco de sociología y ciencia política (pp. 229-243). Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.es_ES
dc.identifier.isbn978-84-9082-923-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/38725
dc.descriptionComunicación incluída en el libro: Sociedades en constante cambio. Realidad social y reto científico: actas del X Congreso vasco de sociología y ciencia política, que recoge las actas presentadas al Congreso Vasco de Sociología (10. 2015. Bilbao).es_ES
dc.description.abstract[Resumen] El «impacto» cultural y educativo de la cibercultura es muy significativo a nivel general. Está afectando a fenómenos de la globalización a nivel macro-social, transnacional, transcultural, así como, a fenómenos micro-sociales como las relaciones sociales personales y de grupo, las formas de enculturación más tradicionales, provocando por ello, deslocalización cultural —ver el informe de Save the Children del año 2010—. Las relaciones interpersonales, ya sean formales o informales, quedan contagiadas por el ciberespacio y mediatizadas —o teledirigidas—, o como diría Giovanni Sartori (1998), virtualizadas, a través de los artefactos tecnológicos, ordenadores, telefonía móvil, televisión, etc. Todo esto afecta a nuestra socialización y educación, conformándose, cada vez más, como instrumentos básicos para incorporarnos a los modelos de dominación de las sociedades capitalistas y burguesas. Nos encontramos ante un boom mediático y tecnológico, tanto en el marco de la sociedad en general, como educativo en particular. La era tecnológica y digital se impone en todos los ámbitos de la vida, lo que condiciona las formas de aprendizaje de la vida social a través de la educación y la socialización. Tanto la socialización secundaria o formal (de la Escuela, por ejemplo) queda subyugada por las formas de información y aprendizaje mediáticos, así como, la socialización no formal a través del ocio que se vuelve cada vez más mediático cibernético, incluso, robótico androide. Dicha dominación, hace impensable una socialización en ausencia de las «Nuevas Tecnologías» de la Cibercultura, aunque sea a costa de la deshumanización de la relación social y cultural de nuestros espacios más privados hasta los de las aulas y escuelas. Olvidándonos de que, en ocasiones, están actualizando un componente adaptativo a las nuevas formas de organización del uso de los tiempos de trabajo y conciliación vital. La educación y la socialización se ven altamente influenciadas, impactadas, por nuevos artefactos que deslumbran, a la par que mercantilizan las instituciones educativas y socializadoras. Como en terreno abonado se hace negocio con la infancia, la adolescencia, la juventud, la tercera edad y un largo etcétera de sectores sociales. Favoreciendo estos modos relacionales la sustitución de los otros y haciendo brotar, más o menos previsiblemente, la aparición de nuevas necesidades de transmisión y de relación comunicativa, que han asaltado por sorpresa las instituciones que no estaban preparadas para encaminar con una visión crítica y superadora estas «nuevas» dependencias. Las necesidades y las inquietudes que podrían haber facilitado y ampliado el derecho a un enriquecimiento sociocultural han generado nuevas desigualdades socioculturales y sibilinas formas de control a nivel mundial y local. Así pues, la diversión y el entretenimiento se han confundido con la quimérica pócima mágica de la facilidad en los aprendizajes ‘difíciles’, dando un salto al vacío desde la facilidad y rapidez para obtener información, incluso confusión, que forman parte del entresijo de la socialización formal y no formal para ensanchar la clientela. Sexismo, violencia, agresividad, competitividad individualista son los objetivos principales de una, cada vez mayor, cantidad de «pasatiempos», de entretenimientos (Caramés y Mulet, 2013) de ocio y aprendizaje en el ámbito de todos los niveles de edad, incluyendo la adultez necesitada de resocialización. Todo lo que genera sufrimiento y violencia genera mercado, beneficios económicos y domina el quehacer y manejo de los mass media, incluidas todo tipo de pantallas (Giroux, 2012), y deja sin sentido o sin huecos a aquellos simbolismos, imaginarios o reflexiones críticas que rebajen o «rompan» con el placer a la deriva de estas experiencias formativo-informativas. Civilizándonos (Elias, 2010) por pantallazos o sistemas virtuales, más que por reflexividad empática humana, profunda y solidaria a través de las experiencias vitales de la ecorrealidad.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vascoes_ES
dc.relation.urihttps://web-argitalpena.adm.ehu.es/listaproductos.asp?IdProducts=USS00199233&titulo=Actas%20del%20X%20Congreso%20Vasco%20de%20Sociolog%EDa%20y%20Ciencia%20Pol%EDtica%20%96%20X.%20Soziologia%20eta%20Zientzi%20Politikoaren%20Euskal%20Kongresuaren%20Aktak%20/%20Sociedades%20en%20constante%20cambio:%20realidad%20social%20y%20reto%20cient%EDfico%20%96%20Etengabeko%20aldaketan%20dauden%20gizarteak:%20errealitate%20sozialaes_ES
dc.subjectSocialización terciaria y mediáticaes_ES
dc.subjectTercer entornoes_ES
dc.subjectOcio cibernéticoes_ES
dc.titleEl ocio mediático y la cibercultura: una perspectiva entre la Sociología de la educación y de la culturaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
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dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
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