Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorOtero, Tania
dc.contributor.authorDurán-Bouza, Montserrat
dc.date.accessioned2024-08-22T08:52:40Z
dc.date.available2024-08-22T08:52:40Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationOtero, T., & Durán-Bouza, M. (2019). Estimulación de la conciencia fonológica a través del programa Lole en el síndrome de Down. En M. Peralbo, A. Risso, A. Barca Lozano, B. D. da Silva, L. S. Almeida, & J.-C. Brenlla-Blanco (eds.), XV Congreso Internacional Gallegoportugués de Psicopedagogía: II Congreso de la Asociación Científica Internacional de Psicopedagogía (A Coruña, 4-6 de septiembre de 2019).es_ES
dc.identifier.isbn978-84-9749-726-8
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/38652
dc.description.abstract[Resumen] El objetivo principal de este trabajo fue llevar a cabo un entrenamiento en conciencia fonológica en una niña de 7 años con síndrome de Down, con el fin de mejorar esta habilidad y facilitar el aprendizaje de la lectoescritura. El estudio se desarrolló en tres fases. En la primera fase se evaluó la conciencia fonológica a través de la prueba Evaluación del Lenguaje Oral y Lenguaje Escrito –LolEva-, se recogieron datos del lenguaje oral mediante la Prueba de Lenguaje Oral de Navarra Revisada -PLON-R- y del lenguaje comprensivo y expresivo a través de las Escalas de Desarrollo del Lenguaje de Reynell-III. A continuación, la fase de entrenamiento tuvo una duración de 8 sesiones, en las que se llevaron a cabo diversas actividades incluidas en el programa de intervención del Lenguaje Oral al Lenguaje Escrito –Lole-. Una vez finalizado el entrenamiento, se tomaron de nuevo medidas de conciencia fonológica a través de la prueba LolEva. Los resultados obtenidos tras el entrenamiento mostraron un avance en las tareas de identificación de sílaba inicial y adición de la sílaba inicial y final. Por lo tanto, este trabajo apoya los resultados de investigaciones previas en las que se muestra la importancia de una intervención directa sobre la conciencia fonológica en niños/as con síndrome de Down.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The main aim of this work was to carry out training in phonological awareness in a 7-year-old girl with Down syndrome in order to improve this ability and facilitate the learning of reading and writing. The study took place in three phases. In the first phase phonological awareness assessed through the LolEva Oral and Written Language Test, oral language was collected by the screening test PLON-R, and comprehensive and expressive language through the Scales Development Language Reynell-III. Subsequently, the training phase lasted 8 sessions, which were used activities, included in the program of intervention Oral language to written language - Lole-. In the last phase of assessment after the intervention were taken measures phonological awareness through the LolEva test again. The results obtained after training showed progress in tasks of initial syllable identification, and initial and final syllable adding. Therefore, this study supports the results of previous research in which the importance of direct intervention on phonological awareness in children with Down syndrome is shown.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña, Servizo de Publicaciónses_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/spudc.9788497497268es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectConciencia fonológicaes_ES
dc.subjectDesarrollo de la lectoescrituraes_ES
dc.subjectIntervenciónes_ES
dc.subjectSíndrome de Downes_ES
dc.subjectDown syndromees_ES
dc.subjectPhonological awarenesses_ES
dc.subjectReading developmentes_ES
dc.subjectSpeech therapyes_ES
dc.titleEstimulación de la conciencia fonológica a través del programa Lole en el síndrome de Downes_ES
dc.title.alternativePhonological awareness stimulation through the Lole in Down syndromees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.startPage2732es_ES
UDC.endPage2738es_ES
UDC.conferenceTitleXV Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogíaes_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem