Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorNovella Cámara, Ana M.
dc.contributor.authorRomero-Pérez, Clara
dc.contributor.authorBarba Núñez, María
dc.contributor.authorQuirós Guindal, Alba
dc.date.accessioned2024-08-12T10:57:45Z
dc.date.available2024-08-12T10:57:45Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationNovella-Cámara, A. M., Romero-Pérez, C., Barba-Núñez, M., & Quirós-Guindal, A. (2023). Facilitadores, barreras y propuestas para la participación infantil en el ámbito municipal en España. Bordón. Revista De Pedagogía, 75(2), 105–121. https://doi.org/10.13042/Bordon.2023.96430es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/38546
dc.description.abstract[Abstract] The EU Strategy for the Rights of the Child (2022-2027) has highlighted the importance of strengthening working relationships between the political authorities and children population to defend youth rights and inclusion in local, national and European decisionmaking. This paper aims to identify enabling factors and barriers to participatory practices with children and to make proposals for developing these practices in the context of the network of municipalities belonging to the International Association of Educating Cities (IAEC) and the Child-Friendly Cities Initiative (CFCI). Identifying these factors will enable to propose strategic actions leading to a full children participation in political and democratic life. METHOD. The study was part of a nationwide project with a mixed-method approach. Data were collected via two self-administered online surveys with ad hoc design. The sample consisted of 136 girls, boys and adolescents, 191 local government officers and 88 elected representatives. The resulting data was analysed via a content analysis using Atlas-ti software. RESULTS. Respondents agreed on the need for greater political commitment towards child participation, and to increase the arenas where under-18s can make decisions and carry out initiatives to transform their social environments. DISCUSSION. The obtained results support the importance of valuing child participation and highlighted the need to promote cooperative actions between girls, boys and adolescents and policy makers to influence municipal policy. The need for child participation as an indispensable element of the public sphere was made visible, for it to be articulated in settings where children can work together with elected representatives, and for it to have a tangible impact on municipal policy, as recommended by the Council of Europees_ES
dc.description.abstract[Resumen] La Estrategia para los Derechos del Niño (2022-2027) ha señalado la importancia de fortalecer las relaciones de colaboración entre las autoridades políticas y la población infantil para defender los derechos de los niños y su inclusión en la toma de decisiones locales, estatales y europeas. El objetivo de este trabajo es identificar los elementos facilitadores, barreras y propuestas de las prácticas participativas con la infancia en la red de municipios que forman parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) y de Ciudades Amigas de la Infancia (CAI). Identificar estos elementos posibilitará proponer acciones estratégicas que redunden en la participación infantil en la vida política y democrática. MÉTODO. Este estudio que se presenta forma parte de un proyecto nacional sustentado en un diseño de métodos mixtos. Los datos se recogieron mediante dos encuestas autoadministradas en línea diseñadas ad hoc. La muestra la conformaron 136 niñas, niños y adolescentes, 191 figuras técnicas municipales y 88 cargos electos. Se aplicó un análisis de contenido mediante el Atlas-ti para el análisis de los datos. RESULTADOS. La muestra encuestada coincide en destacar la necesidad de un mayor compromiso político a favor de la participación infantil, así como extender los espacios donde los menores de dieciocho años puedan tomar decisiones y llevar a cabo acciones que transformen su entorno. DISCUSIÓN. Los resultados obtenidos apoyan la importancia de valorar la participación infantil, así como la necesidad de impulsar acciones colaborativas entre niños, niñas y adolescentes y los responsables políticos a fin de incidir en la política municipal. Se evidencia la necesidad de que la participación de la infancia en la esfera pública sea visibilizada como imprescindible, se concrete en espacios de acción colaborativa con los cargos electos e incida de forma real en la política municipal, como recomienda el Consejo de Europaes_ES
dc.description.abstract[Résumé] La Stratégie pour les Droits de l’Enfant (2022-2027) a signalé l’importance de renforcer les relations de collaboration entre les autorités politiques et la population enfantine afin de défendre les droits des enfants et leur inclusion dans les décisions locales, nationaux et européennes. L’objectif de ce travail est d’identifier les éléments facilitateurs, les barrières et les propositions de pratiques participatives avec les enfants dans le réseau des municipalités qui font partie de l’Association Internationale des Villes Éducatrices (AIVE) et des Villes Amies des Enfants (VAE). L’identification de ces éléments permettra de proposer des actions stratégiques qui aboutiront à la participation des enfants à la vie politique et démocratique. MÉTHODE. Cette étude fait partie d’un projet national basé sur des méthodes mixtes. Les données ont été collectées au moyen de deux enquêtes en ligne auto-administrées conçues ad hoc. L’échantillon était composé de 136 enfants et adolescents, 191 techniciens municipaux et 88 élus. Une analyse de contenu utilisant Atlas-ti a été appliquée pour l’analyse des données. RÉSULTATS. L’échantillon interrogé s’accorde sur la nécessité d’un plus grand engagement politique en faveur de la participation des enfants, ainsi que sur la nécessité d’étendre les espaces où les enfants de moins de dix-huit ans peuvent prendre des décisions et mener des actions qui transforment leur environnement. DISCUSSION. Les résultats obtenus confirment l’importance de valoriser la participation des enfants ainsi que la nécessité de promouvoir des actions de collaboration entre les enfants, les adolescents et les décideurs politiques afin d’influencer la politique municipale. Il est clair que la participation des enfants à la sphère publique doit être rendue visible comme essentielle, prendre forme dans des espaces de collaboration avec les élus et avoir un impact réel sur la politique municipale, comme recommandé par le Conseil de l’Europe.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/RTI2018-098821-B-I00/ES/INFANCIA Y PARTICIPACION. DIAGNOSTICO Y PROPUESTAS PARA UNA CIUDADANIA ACTIVA E INCLUSIVA EN LA COMUNIDAD, LAS INSTITUCIONES Y LA GOBERNANZA/es_ES
dc.relation.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/96430es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectBarrierses_ES
dc.subjectChildren’s rightses_ES
dc.subjectEnablerses_ES
dc.subjectLocal governmentes_ES
dc.subjectQualitative researches_ES
dc.subjectParticipationes_ES
dc.subjectBarrerases_ES
dc.subjectDerechos del niñoes_ES
dc.subjectFacilitadoreses_ES
dc.subjectGobierno locales_ES
dc.subjectInvestigación cualitativaes_ES
dc.subjectParticipaciónes_ES
dc.titleFacilitadores, barreras y propuestas para la participación infantil en el ámbito municipal en Españaes_ES
dc.title.alternativeEnablers, barriers and proposals for child participation in Spanish municipalitieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleBordón: Revista de pedagogíaes_ES
UDC.volume75es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage105es_ES
UDC.endPage121es_ES
dc.identifier.doidoi.org/10.13042/Bordon.2023.96430


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem