Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas del RUC
    • FAQ
    • Derechos de autor
    • Más información en INFOguías UDC
  • Listar 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Fecha de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Ayuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Español 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Facultade de Ciencias da Educación
  • Investigación (FEDU)
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Facultade de Ciencias da Educación
  • Investigación (FEDU)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Facilitadores, barreras y propuestas para la participación infantil en el ámbito municipal en España

Thumbnail
Ver/Abrir
NOvella_camara_EnablersBarriersAndProposalsForChildParticipationI.pdf (226.2Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/38546
Atribución-NoComercial 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 3.0 España
Colecciones
  • Investigación (FEDU) [938]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Título
Facilitadores, barreras y propuestas para la participación infantil en el ámbito municipal en España
Título(s) alternativo(s)
Enablers, barriers and proposals for child participation in Spanish municipalities
Autor(es)
Novella Cámara, Ana M.
Romero-Pérez, Clara
Barba Núñez, María
Quirós Guindal, Alba
Fecha
2023
Cita bibliográfica
Novella-Cámara, A. M., Romero-Pérez, C., Barba-Núñez, M., & Quirós-Guindal, A. (2023). Facilitadores, barreras y propuestas para la participación infantil en el ámbito municipal en España. Bordón. Revista De Pedagogía, 75(2), 105–121. https://doi.org/10.13042/Bordon.2023.96430
Resumen
[Abstract] The EU Strategy for the Rights of the Child (2022-2027) has highlighted the importance of strengthening working relationships between the political authorities and children population to defend youth rights and inclusion in local, national and European decisionmaking. This paper aims to identify enabling factors and barriers to participatory practices with children and to make proposals for developing these practices in the context of the network of municipalities belonging to the International Association of Educating Cities (IAEC) and the Child-Friendly Cities Initiative (CFCI). Identifying these factors will enable to propose strategic actions leading to a full children participation in political and democratic life. METHOD. The study was part of a nationwide project with a mixed-method approach. Data were collected via two self-administered online surveys with ad hoc design. The sample consisted of 136 girls, boys and adolescents, 191 local government officers and 88 elected representatives. The resulting data was analysed via a content analysis using Atlas-ti software. RESULTS. Respondents agreed on the need for greater political commitment towards child participation, and to increase the arenas where under-18s can make decisions and carry out initiatives to transform their social environments. DISCUSSION. The obtained results support the importance of valuing child participation and highlighted the need to promote cooperative actions between girls, boys and adolescents and policy makers to influence municipal policy. The need for child participation as an indispensable element of the public sphere was made visible, for it to be articulated in settings where children can work together with elected representatives, and for it to have a tangible impact on municipal policy, as recommended by the Council of Europe
 
[Resumen] La Estrategia para los Derechos del Niño (2022-2027) ha señalado la importancia de fortalecer las relaciones de colaboración entre las autoridades políticas y la población infantil para defender los derechos de los niños y su inclusión en la toma de decisiones locales, estatales y europeas. El objetivo de este trabajo es identificar los elementos facilitadores, barreras y propuestas de las prácticas participativas con la infancia en la red de municipios que forman parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) y de Ciudades Amigas de la Infancia (CAI). Identificar estos elementos posibilitará proponer acciones estratégicas que redunden en la participación infantil en la vida política y democrática. MÉTODO. Este estudio que se presenta forma parte de un proyecto nacional sustentado en un diseño de métodos mixtos. Los datos se recogieron mediante dos encuestas autoadministradas en línea diseñadas ad hoc. La muestra la conformaron 136 niñas, niños y adolescentes, 191 figuras técnicas municipales y 88 cargos electos. Se aplicó un análisis de contenido mediante el Atlas-ti para el análisis de los datos. RESULTADOS. La muestra encuestada coincide en destacar la necesidad de un mayor compromiso político a favor de la participación infantil, así como extender los espacios donde los menores de dieciocho años puedan tomar decisiones y llevar a cabo acciones que transformen su entorno. DISCUSIÓN. Los resultados obtenidos apoyan la importancia de valorar la participación infantil, así como la necesidad de impulsar acciones colaborativas entre niños, niñas y adolescentes y los responsables políticos a fin de incidir en la política municipal. Se evidencia la necesidad de que la participación de la infancia en la esfera pública sea visibilizada como imprescindible, se concrete en espacios de acción colaborativa con los cargos electos e incida de forma real en la política municipal, como recomienda el Consejo de Europa
 
[Résumé] La Stratégie pour les Droits de l’Enfant (2022-2027) a signalé l’importance de renforcer les relations de collaboration entre les autorités politiques et la population enfantine afin de défendre les droits des enfants et leur inclusion dans les décisions locales, nationaux et européennes. L’objectif de ce travail est d’identifier les éléments facilitateurs, les barrières et les propositions de pratiques participatives avec les enfants dans le réseau des municipalités qui font partie de l’Association Internationale des Villes Éducatrices (AIVE) et des Villes Amies des Enfants (VAE). L’identification de ces éléments permettra de proposer des actions stratégiques qui aboutiront à la participation des enfants à la vie politique et démocratique. MÉTHODE. Cette étude fait partie d’un projet national basé sur des méthodes mixtes. Les données ont été collectées au moyen de deux enquêtes en ligne auto-administrées conçues ad hoc. L’échantillon était composé de 136 enfants et adolescents, 191 techniciens municipaux et 88 élus. Une analyse de contenu utilisant Atlas-ti a été appliquée pour l’analyse des données. RÉSULTATS. L’échantillon interrogé s’accorde sur la nécessité d’un plus grand engagement politique en faveur de la participation des enfants, ainsi que sur la nécessité d’étendre les espaces où les enfants de moins de dix-huit ans peuvent prendre des décisions et mener des actions qui transforment leur environnement. DISCUSSION. Les résultats obtenus confirment l’importance de valoriser la participation des enfants ainsi que la nécessité de promouvoir des actions de collaboration entre les enfants, les adolescents et les décideurs politiques afin d’influencer la politique municipale. Il est clair que la participation des enfants à la sphère publique doit être rendue visible comme essentielle, prendre forme dans des espaces de collaboration avec les élus et avoir un impact réel sur la politique municipale, comme recommandé par le Conseil de l’Europe.
 
Palabras clave
Barriers
Children’s rights
Enablers
Local government
Qualitative research
Participation
Barreras
Derechos del niño
Facilitadores
Gobierno local
Investigación cualitativa
Participación
 
Versión del editor
https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/96430
Derechos
Atribución-NoComercial 3.0 España

Listar

Todo RUCComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Sugerencias