Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorSouto-Gestal, Antonio
dc.contributor.authorGonzález Cabanach, Ramón
dc.contributor.authorFranco Taboada, Victoria
dc.date.accessioned2024-08-12T07:58:55Z
dc.date.available2024-08-12T07:58:55Z
dc.date.issued2019-10-28
dc.identifier.citationSouto-Gestal, A., Cabanach, R. G., & Franco Taboada, V. (2019). Sintomatología depresiva y percepción de estresores académicos en estudiantes de Fisioterapia. European Journal of Education and Psychology, 12(2), 165–174. https://doi.org/10.30552/ejep.v12i2.281es_ES
dc.identifier.issn1989-2209
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/38525
dc.description.abstract[Resumen] Los elevados niveles de estrés académico y la prevalencia de sintomatología depresiva entre los estudiantes universitarios de ciencias de la salud representan cuestiones de especial preocupación para la universidad y los sistemas sanitarios. El objetivo del presente trabajo es analizar la relación entre la presencia de sintomatología depresiva y la percepción de diferentes estresores académicos. Así, se diseñó un estudio en el que participaron 485 estudiantes de fisioterapia de distintas universidades españolas. Se empleó la subescala de depresión de la Lista de Comprobación de Síntomas-90-R (Symptom Check List-90-Revised) y la escala de estresores (ECEA) del Cuestionario de Estrés Académico con el objetivo de medir la percepción de diferentes condiciones académicas en términos estresantes. Los resultados mostraron que los estudiantes que perciben el entorno académico en términos más amenazantes muestran un mayor índice de sintomatológica depresiva. Esta relación parece presentar una mayor relevancia en el caso del grupo altamente estresado, y en concreto para aquellas condiciones relacionadas con las creencias de rendimiento, el clima social negativo, los exámenes y la sobrecarga académica. Estos hallazgos enfatizan la importancia identificar entre los estudiantes de fisioterapia aquellos con un mayor riesgo para desarrollar síntomas depresivos durante su formación.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] High levels of stress and depression among students in health sciences are of substantial university and health systems interest. The aim of this study is to analyze the relationship between the depressive symptomatology and the appraisal of the academic environment as stressful. For this, a study involving 485 physiotherapy students of several Spanish universities was designed. Using the depression subescale of the Symptom Check List-90-Revised and the stressors scale of Academic Stress Questionnaire (ECEA), depressive symtoms and physiotherapy student perceptions of academic stress were measured. The results suggest that students who perceive the academic environment in more threatening terms show a higher index of depressive symptomatology. This relationship seems to be more relevant for the highly stressed group, and specifically for those conditions related to performance beliefs, negative social climate, exams and academic overload. These findings emphasize the importance of identifying physiotherapy students with a higher risk of developing depressive symptoms during their training.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Científica Española para la Investigación y la Formación en Ciencias de la Salud (ASUNIVEP)es_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.30552/ejep.v12i2.281es_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License (CC-BY-NC-ND 4.0)es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstréses_ES
dc.subjectDepresiónes_ES
dc.subjectAnsiedades_ES
dc.subjectEstudiantes universitarioses_ES
dc.subjectEstudiantes de fisioterapiaes_ES
dc.subjectStresses_ES
dc.subjectDepressiones_ES
dc.subjectAnxietyes_ES
dc.subjectUndergraduate studentses_ES
dc.subjectPhysiotherapy studentses_ES
dc.titleSintomatología depresiva y percepción de estresores académicos en estudiantes de fisioterapiaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleEuropean Journal of Education and Psychologyes_ES
UDC.volume12es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage165es_ES
UDC.endPage174es_ES
dc.identifier.doi10.30552/ejep.v12i2.281


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem