Análisis del uso de la matemagia en aulas de Educación Primaria
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/38441
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Análisis del uso de la matemagia en aulas de Educación PrimariaTítulo(s) alternativo(s)
Analysis of the use of math with magic in primary education schoolsData
2019Cita bibliográfica
González Puelles de Antonio, I., Gonzalez Díaz, I. M., & Mato Vázquez, D. (2019). Análisis del uso de la matemagia en aulas de Educación Primaria. En M. Peralbo, A. Risso, A. Barca Lozano, B. D. da Silva, L. S. Almeida, & J.-C. Brenlla-Blanco (eds.), XV Congreso Internacional Gallegoportugués de Psicopedagogía: II Congreso de la Asociación Científica Internacional de Psicopedagogía (A Coruña, 4-6 de septiembre de 2019).
Resumo
[Resumen]: Según distintos informes España se encuentra por debajo de la media de la Unión Europea en lo
que respecta al rendimiento de las matemáticas. Varios investigadores han buscado diferentes
soluciones para resolver este problema, entre ellas el uso de los juegos de manos en el aula. El
objetivo de este trabajo es analizar si existe una mejora en el alumnado de Educación Primaria
después de aplicar una unidad didáctica basada en el uso de la magia. Para ello se han diseñado
actividades en las que se combinan los juegos de manos con actividades matemáticas basadas en
geometría. La muestra del estudio la han constituido 142 sujetos de 4º y 5º de Educación Primaria
de un centro de A Coruña. Las herramientas de recogida de datos que se usaron fueron: un
cuestionario anterior y posterior a la aplicación de las actividades y la observación directa. Tras
concluir la toma de datos y analizar los resultados obtenidos se puede señalar que hubo una
mejora en las respuestas del postest de manera mayoritaria. Asimismo, con el análisis de datos
pareados, se ha comprobado que en cuatro ítems la diferencia es superior. Estos resultados se
reafirman con lo recogido mediante las herramientas cualitativas. Es decir, se puede asegurar que
la magia mejora el interés, la motivación y los logros de los estudiantes en el área de
matemáticas. Este estudio forma parte del doctorado del investigador que intervendrá en varios
centros por lo que los datos pueden sufrir modificaciones. [Abstract]: According to different reports, Spain is below the average of the EU in terms of mathematical
performance. Several researchers have thought of different solutions to solve this problem,
including the use of magic tricks in the classroom. The objective of this work is to analyze if
there is any improvement in the student after implementing a teaching unit based on the use of
magic. To this end, activities have been designed to combine magic with mathematical activities
based on geometry. The sample of the study is made up of 142 subjects of 4th and 5th primary
education from a centre in A Coruña. The data collection tools used were: a questionnaire and
direct observation. After completing the project and analysing the results of the poll, it can be
noted that there was an improvement in the responses. After an analysis of the paired data, it was
found that in four items have a significant difference. These data were supported by the
qualitative tools. In conclusion, it can be indicated that magic tricks improve the interest and
motivation of students in the area of mathematics. This study is part of the doctorate of the
researcher in which several centres are involved so that the data can be modified.
Palabras chave
Educativa
Educación Experimental
Educación Primaria
Innovation
Educational Experiments
Primary Education
Educación Experimental
Educación Primaria
Innovation
Educational Experiments
Primary Education
Dereitos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
ISBN
978-84-9749-726-8