Estilos educativos parentales y variables relacionadas con la salud física, psicológica y emocional de los adultos

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http://hdl.handle.net/2183/38405Coleccións
- Teses de doutoramento [2227]
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Estilos educativos parentales y variables relacionadas con la salud física, psicológica y emocional de los adultosAutor(es)
Director(es)
Labra, Carmen deGonzález-García, Higinio
Data
2024Resumo
[Resumen] Introducción: La multidisciplinariedad de la salud (física, psicológica y emocional) está demostrada. En la salud física deben considerarse los estilos educativos parentales (EP), la actividad física (AF), la motivación hacia la AF y la intención de ser físicamente activo. Respecto a la salud psicológica, un factor relevante es el autoconcepto físico. En la salud emocional destaca la regulación emocional cognitiva. Como las dimensiones de la salud están conectadas, el objetivo de esta tesis por compendio de artículos es identificar el rol de los padres y de diferentes variables cognitivas y emocionales sobre la salud física, psicológica y emocional de los adultos.
Material y Métodos: Se realizó un estudio cualitativo (revisión sistemática) y dos cuantitativos en donde se administraron distintas medidas de autoinforme y cuyos análisis consistieron en un análisis de perfiles latentes y un análisis de conglomerados. Resultados: La implicación parental influye positivamente en la motivación hacia la AF. Los EP ofrecen resultados diversos. El autoconcepto físico elevado potencia la intención de ser físicamente activo y las estrategias de regulación emocional funcionales.
Conclusiones: Los padres deben implicarse y adoptar EP que ayuden a sus hijos/as a ser activos. La satisfacción con el autoconcepto físico favorece la salud física y emocional. Resumo] Introdución: A multidisciplinariedade da saúde (física, psicolóxica e emocional) está demostrada. Na saúde física deben considerarse os estilos educativos parentais (EP), a actividade física (AF), a motivación cara a AF e a intención de ser físicamente activo. Respecto a saúde psicolóxica, un factor relevante é o autoconcepto físico. Na saúde emocional, destaca a regulación emocional cognitiva. Como as dimensións da saúde están conectadas, o obxectivo desta tese por compendio de artigos é identificar o papel dos pais e as diferentes variables cognitivas e emocionais sobre a saúde física, psicolóxica e emocional dos adultos. Material e Métodos: Realizouse un estudo cuantitativo (revisión sistemática) e dous estudos nos que se administraron distintas medidas de autoinforme e cuxos análisis consistiron nunha análise de perfis latentes e unha análise de conglomerados. Resultados: A implicación dos pais inflúe positivamente na motivación cara á AF. Os EP ofrecen resultados diversos. O autoconcepto físico elevado potencia a intención de ser fisicamente activo e as estratexias de regulación emocional funcionais. Conclusións: Os pais deben implicarse e adoptar EP que axuden aos seus fillos/as a ser activos. A satisfacción co autoconcepto físico favorece o mantemento da saúde física e emocional. [Abstrac] Introduction: The multidisciplinarity of health (physical, psychological, and emotional) is proven. Hence, in physical health, parenting styles (PS), physical activity (PA), motivation towards PA, and the intention to be physically active should be considered. Regarding psychological health, a relevant factor is physical self-concept. In emotional health, cognitive emotional regulation stands out. As the dimensions of health are connected, the objective of this thesis, by a compendium of articles, is to identify the role of parents and different cognitive and emotional variables on the physical, psychological, and emotional health of adults.
Material and Methods: A qualitative study (systematic review) and two quantitative studies were carried out in which different self-report measures were administered and whose analysis consisted of a latent profile analysis and a cluster analysis.
Results: Parental involvement positively influences motivation towards PA. PS offer diverse results. High physical self-concept enhances the intention to be physically active and emotional regulation strategies.
Conclusions: Parents must get involved and adopt PS that help their children be active. Satisfaction with self-concept favors physical and emotional health.
Palabras chave
Salud pública
Psicología
Educación de adultos
Psicología
Educación de adultos
Descrición
Tese por compendio de publicacións
Dereitos
Atribución 4.0