Inclusión educativa de una persona con sordera un estudio de caso
Title
Inclusión educativa de una persona con sordera un estudio de casoDate
2023Citation
de Deus, M. P. R., Rodicio-García, M. L., de Labra Pinedo, C., & Crespo, A. D. (2023). Inclusión educativa de una persona con sordera: un estudio de caso. In Tendencias educativas en el siglo XXI: perspectivas de todos los miembros de la comunidad educativa (pp. 239-246). Dykinson.
Abstract
Hasta hace poco tiempo era difícil encontrar una persona sorda en la enseñanza universitaria,
pero las políticas integradoras implantadas en España han dado resultados. Su presencia sigue
siendo excepcional, por lo que analizar la trayectoria de estas personas puede ser de gran valor y
ayuda para construir buenas prácticas educativas y logopédicas. Hacer visibles las barreras para
poder eliminarlas, pero, sobre todo, identificar los factores que han hecho posible la integración y el
buen desarrollo personal, académico y social de estas personas, ayuda a demostrar que la inclusión
educativa es posible si se logran las condiciones adecuadas. Es necesario asumir que el esfuerzo
no debe recaer exclusivamente en ellas y en su contexto familiar, sino que debe ser un objetivo
institucional.
Aunque ya han transcurrido 29 años desde la Declaración de Salamanca para las necesidades
educativas, donde se definió el marco de acción que supuso el inicio de una educación inclusiva a
nivel mundial, resulta necesario volver a revisar las ideas frente a los desafíos actuales de la
educación. Realizar este trabajo permitirá profundizar en la comprensión de la exclusión, la
segregación y sus efectos, y concluir que es necesario duplicar los esfuerzos si se aspira a conseguir
una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todas las personas, uno de los compromisos
(objetivo 4) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (UNESCO, 2016).
Una educación inclusiva no debe terminar al finalizar los estudios de educación básica y
obligatoria, sino que debe extenderse al resto de los niveles educativos (Echeita, 2019). De este
modo, la generación de espacios y entornos educativos inclusivos supone respetar, entender y
proteger la diversidad, por lo que facilitar y democratizar los ambientes y las oportunidades de
aprendizaje permite avanzar hacia un proceso de inclusión de las personas con discapacidad en la
educación superior (González-Montesino y Espada, 2020).
Es escaso el número de personas con sordera que llegan a la universidad y que superan las
barreras para hacerlo. Por lo que el objetivo de este trabajo es conocer los obstáculos que R. ha
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superado y cómo lo ha hecho. Se realiza un breve recorrido por los hitos fundamentales, señalados
por el protagonista, de su historia educativa, desde el momento en que inicia su escolarización hasta
el momento de su llegada a la universidad.
Rights
Autorización expresa ás súas autoras, da editorial Dykinson.
ISBN
978-84-1170-559-2