Calidad de vida escolar y teoría de la autodeterminación revisión de conceptos
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/38380
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Calidad de vida escolar y teoría de la autodeterminación revisión de conceptosTítulo(s) alternativo(s)
Quality of school life and self-determination theory: review of conceptsFecha
2019Cita bibliográfica
Blanco, A. F., Losada-Puente, L., & Rebollo-Quintela, N. (2019). Calidad de vida escolar y teoría de la autodeterminación: revisión de conceptos. In XV Congreso Internacional Gallegoportugués de Psicopedagogía: II Congreso de la Asociación Científica Internacional de Psicopedagogía (A Coruña, 4-6 de septiembre de 2019) (pp. 1022-1033). Universidade da Coruña.
Resumen
[Resumen] Este trabajo aborda la relación entre la calidad de vida escolar y la Teoría de la Autodeterminación
a partir de su delimitación conceptual, el análisis de sus puntos en común y la relación que guardan.
El método empleado ha sido la revisión sistemática de literatura, con la que se pretende ofrecer una
visión panorámica sobre las aportaciones que diversas investigaciones han hecho sobre la calidad
de vida escolar y la Teoría de la Autodeterminación; más concretamente, la atención de este trabajo
se ha focalizado en cuestiones como la definición de ambos conceptos en el marco de las tres
necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relaciones). Los resultados obtenidos
a partir de la revisión documental evidencian la existencia de relación entre estos constructos al
concluir que la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas que definen la
autodeterminación es fundamental para la consecución de una calidad de vida escolar satisfactoria.
A través de este estudio, se concluye que la Teoría de la Autodeterminación aporta sólidos
argumentos que facilitan la definición de un constructo muy poco estudiado y, además, hace
grandes aportaciones a la mejora de la calidad de vida escolar del alumnado. [Abstract] This project addresses the relation between the quality of school life and the Self-determination
Theory from the conceptual delimitation, the analysis of its common factors and the relation
between them. A method based on a systematic revision of the literature has been used. With this
method, a panoramic vision of the contributions of various research on the quality of life and Self determination Theory has been intended to offer; more specifically, the attention has been focused
in issues such as the definition of both terms within the framework of the three basic psychological
needs (autonomy, competences and relations). The achievements from the documental revision
demonstrate the existence of relation between these constructs by concluding that the satisfaction
of the basic psychological needs that define self-determination is fundamental for the attainment
of a satisfactory quality of school life. By means of this survey, we can conclude that the Self determination Theory supplies with important grounds to the quality of school life for the student
body.
Palabras clave
Calidad de vida
Escuelas de secundarias
Autodeterminación
Necesidades del estudiante.
uality of life, secondary schools, self determination, student needs
Quality of life
Secondary schools
Self determination
Student needs
Escuelas de secundarias
Autodeterminación
Necesidades del estudiante.
uality of life, secondary schools, self determination, student needs
Quality of life
Secondary schools
Self determination
Student needs
Versión del editor
Derechos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
ISBN
978-84-9749-726-8