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dc.contributor.authorCaamaño-Franco, Iria
dc.contributor.authorAndrade, María
dc.date.accessioned2024-07-31T11:02:12Z
dc.date.available2024-07-31T11:02:12Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationCaamaño-Franco, I., & Andrade-Suárez, M. (2021). El Camino de Santiago y el Xacobeo como fenómenos polisémicos: reflexiones a través del estudio de su imagen mediática. Revista Galega De Economía, 30(3), 1-20. https://doi.org/10.15304/rge.30.3.7485es_ES
dc.identifier.issn2255-5951
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/38345
dc.description.abstract[Resumen] Este trabajo analiza la construcción de la imagen del Camino de Santiago y del Xacobeo, a partir del examen de su cobertura mediática en la prensa nacional, con el objetivo de comprobar si se pone de manifiesto en esta imagen proyectada su carácter polisémico, es decir, la pluralidad y riqueza de significados, valores y funciones como resultado de la convivencia de las múltiples dimensiones que convergen en este espacio. Con esta finalidad se efectúa, a través de la hemeroteca My News, un análisis cuantitativo y cualitativo de los textos periodísticos publicados entre los años 2000 y 2019, considerando diversas variables como son la frecuencia global de los términos “Camino de Santiago” y “Xacobeo”, la sección en la que se localiza la información, el género discursivo utilizado, el ámbito geográfico objeto de atención, las principales palabras clave o las dimensiones temáticas más frecuentes, entre otras. El análisis de los nuevos escenarios mediáticos en los que la prensa española sitúa al Camino de Santiago y el Xacobeo ponen de manifiesto, fundamentalmente, su dimensión cultural y turística. Se descubre, así, la proyección de una imagen pública que es, en este sentido, parcial y selectiva. Estos hallazgos presentan importantes implicaciones para las estrategias de comunicación y el posicionamiento de esta ruta de peregrinación.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This paper analyzes the construction of the image of the Way of Saint James and the Xacobeo based on the examination of its media coverage in the national press. The main objective is to verify the plurality and richness of meanings, values and functions as a result of the coexistence of the multiple dimensions that converge in this space. For this purpose, a quantitative and qualitative analysis of the journalistic texts published between 2000 and 2019 is carried out through the My News library, considering various variables such as the global frequency of these terms, the section in which the information is located, the discursive genre used, the geographic scope of attention, the main keywords or the most frequent thematic dimensions, among others. The analysis of the new media scenarios in which the Spanish press positions the Camino de Santiago and the Xacobeo fundamentally reveal its cultural and tourist dimension. The projection of a public image is thus discovered that is, in this sense, partial and selective. These findings have important implications for the communication strategy and positioning of this pilgrimage route.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Este traballo analiza a construción da imaxe do Camiño de Santiago e do Xacobeo, a partir do exame da súa cobertura mediática na prensa nacional, co obxectivo de comprobar se se pon de manifesto nesta imaxe proxectada o seu carácter polisémico, é dicir, a pluralidade e riqueza de significados, valores e funcións como resultado da convivencia das múltiples dimensións que converxen neste espazo. Con esta finalidade efectúase, a través da hemeroteca My News, unha análise cuantitativa e cualitativa dos textos xornalísticos publicados entre os anos 2000 e 2019, considerando diversas variables como son a frecuencia global dos termos “Camiño de Santiago” e “Xacobeo”, a sección na que se localiza a información, o xénero discursivo utilizado, o ámbito xeográfico obxecto de atención, as principais palabras clave ou as dimensións temáticas máis frecuentes, entre outras. A análise dos novos escenarios mediáticos nos que a prensa española sitúa o Camiño de Santiago e o Xacobeo pon de manifesto, fundamentalmente, a súa dimensión cultural e turística. Descóbrese, así, a proxección dunha imaxe pública que é, neste sentido, parcial e selectiva. Estes achados presentan importantes implicacións para as estratexias de comunicación e o posicionamento desta ruta de peregrinación.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Santiago de Compostela. Facultade de Ciencias Económicas e Empresariaises_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.15304/rge.30.3.7485es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCamino de Santiagoes_ES
dc.subjectXacobeoes_ES
dc.subjectImagen turísticaes_ES
dc.subjectPrensa españolaes_ES
dc.subjectWay of Saint Jameses_ES
dc.subjectXacobeoes_ES
dc.subjectTourist imagees_ES
dc.subjectSpanish presses_ES
dc.subjectCamiño de Santiagoes_ES
dc.subjectImaxe turísticaes_ES
dc.titleEl Camino de Santiago y el Xacobeo como fenómenos polisémicos: reflexiones a través del estudio de su imagen mediáticaes_ES
dc.title.alternativeO Camiño de Santiago e o Xacobeo como fenómenos polisémicos: reflexións a través do estudo da súa imaxe mediáticaes_ES
dc.title.alternativeThe Way of Saint James and the Xacobeo as polysemic phenomena: Reflections through the study of their media imagees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleRevista galega de economíaes_ES
UDC.volume30es_ES
UDC.issue3es_ES
UDC.startPage21es_ES
UDC.endPage41es_ES


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